EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

VERACRUZ. VIOLENCIA POLÍTICA: NAHLE

El tema había estado subiendo de tono con anticipación y se polarizó aún más tras el último hecho violento que tuvo lugar en Coatzacoalcos.

El pasado miércoles 5 de septiembre por la mañana una pareja fue asesinada a balazos en la colonia 24 de Octubre de aquella ciudad. El hombre y su esposa fueron perseguidos y acribillados a la puerta de su casa .

Se trataba de Aarón Azael Ayuso Collins, de 24 años de edad y su pareja de nombre Cristell. El primero, hijo de Sandra Collins Coronel, funcionaria de la dirección de programas sociales en la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Este acontecimiento se suma a varios casos en los que han sido víctimas, políticos y directivos de MORENA como el caso más violento en mención a quienes se ubica como activista de ese partido, y a quienes la senadora, Rocío Nahle García, mencionó como colaboradores en su campaña política.

La legisladora fue entrevistada este martes en el noticiero nacional matutino de Ciro Gómez Leyva donde dio a conocer que con el respaldo de senadores de otros partidos y sus mismo compañeros de fracción están pidiendo la intervención urgente de la Federación.

Y es que Nahle resaltó que el exhorto es al gobierno federal para que frene todo tipo de violencia no solo contra los de MORENA, así lo señaló, sino contra los veracruzanos que han sido víctimas.

Delicado lo que señala la ahora senadora y próxima secretaria de Energía que podría estar ocurriendo en Veracruz, porque aunado al hecho de la semana pasada enlista varios acontecimientos que van desde secuestro hasta robos y atracos a domicilios de diversos actores.

En su resumen de acontecimientos ubica el plagio del hermano del senador Ricardo Ahued, cuando en campaña era su compañero de fórmula, a su suplente en el Senado, maestra Gloria Sánchez, al líder de MORENA en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y otro par de sucesos menores.

Lo que llama la atención es que brincó del término agresiones a denominar que “podría ser violencia política”. Y ante la insistencia del periodista Ciro Gómez, la senadora expresa:

“En Veracruz, si no estás identificado con una línea política entonces empiezas a tener acosos, denuncias, señalamientos y, hoy, ya llegamos a un lamentable asesinato. Podríamos pensar que se trata de violencia política”.

De acuerdo a la dicho por ella la intervención federal en la entidad es necesaria para frenar la ola de violencia política que se vive actualmente.

Desde la campaña la rispidez entre la legisladora y el gobierno del Estado ha sido latente. De hecho ha habido descalificaciones mutuas como las que Nahle hizo contra los funcionarios en este programa al expresar que se dan las agresiones “ante una autoridad que se dedica a simular y ante un Fiscal irresponsable”.

Y al final le pone en el plato la bola el periodista para que la ex diputada federal por Coatzacoalcos la batee, al recordarle que si no logran investigar en este régimen, a partir del 1 de diciembre MORENA tendrá el gobierno estatal y la Fiscalía para poder hacerlo ellos, a lo que ella responde, claro que sí. Así se hará.

Ahora bien, las autoridades estatales han sido señaladas, pero al respecto poco o nada se ha hecho por dar a conocer investigaciones al respecto. Claro, habría que revisar también si existen las denuncias respectivas.

Pero lejos de esto el gobierno de Miguel Angel Yunes debería precisar o aclarar los señalamientos aún cuando no sean directos, y así evitar que se confirme ese tinte político que, marcan, existe de su lado, con su inacción ante los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here