En la sierra de Zongolica secuestran a los maestros por 500 pesos

Redacción Hora Cero

La tarde del jueves 6 de este mes de septiembre, el catedrático y líder sindical del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Genaro García Martínez, se disponía a subir a su auto Volkswagen tipo sedán, cuando fue interceptado por sujetos armados que lo secuestraron.

El catedrático acababa de abandonar la escuela después de terminar su jornada laboral y fue secuestrado en el campus del Tecnológico, donde quedó su auto color blanco con placas del estado de Veracruz YHM 72 2.

Autoridades del plantel pidieron la intervención del Fiscal General, Jorge Winckler y del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes, para dar con el paradero del mentor. Pero no obtuvieron respuesta.

Esta fue la gota que derramó el vaso y los docentes pararon actividades.

A este paro hay que agregar los que hay en Soledad Atzompa, Acultzingo, Atlahuilco, Ciudad Mendoza, Xoxocotla, Tequila, Zongolica, Rafael Delgado, Tilapa y Tlaquilpa donde los maestros pararon actividades desde el 4 de septiembre debido a que en el lapso de cinco meses han secuestrado a seis de sus compañeros.

Lo anterior fue puesto del conocimiento del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el Foro de Consulta sobre Educación Pública, que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Boca del Rio.

Moctezuma dijo que se buscarán estrategias para poder brindar seguridad a los maestros y a las escuelas.

Pero mientras eso sucede, maestros de al menos diez municipios de la sierra de Zongolica padecen por la inseguridad que priva en toda la zona y por eso pararon actividades.

Dijeron que es casi seguro que los delincuentes estén infiltrados en las escuelas ya que saben cuánto gana un maestro (2 mil pesos), por lo que les piden 500 pesos de “cuota” por no secuestrarlos. Y si por desgracia el maestro no lleva esa cantidad encima es privado de su libertad y no se vuelve a saber de él como ha ocurrido con los seis docentes desaparecidos.

Los maestros calificaron como un “rotundo fracaso” el plan contra el secuestro implementado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues este ilícito ha aumentado en la zona desde que llegó a la gubernatura.

Dijeron que desconfían de la policía estatal y es por ello que están pidiendo la presencia de los marinos y los soldados. “Ya no queremos a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública porque estamos seguros que están coludidos con los delincuentes. Les tenemos mucha desconfianza” dijo Juan, un maestro rural de la sierra.

Los maestros manifestaron su desencanto y frustración porque cuando comenzaron los secuestros se organizaron para viajar en caravana a sus centros de trabajo, pero aún así los secuestros continuaron por lo que decidieron parar labores.

“Lo que ganamos es poco, tenemos familia y no tenemos ninguna garantía. No es justo que nos secuestren por 500 o por 2 mil pesos, cuando a lo único que nos dedicamos es a enseñar a los niños, para que el día de mañana no sean ladrones ni criminales. Pero eso no lo valoran las autoridades que nos tienen abandonados y a nuestra suerte” dijo con tristeza el maestro Juan.

Mientras se desarrollaba el foro en Boca del Río, trascendió el secuestro en Perote de una maestra del Jardín de Niños, José de San Martín.

Testigos del hechos indicaron que dos delincuentes se acercaron a la maestra, forcejearon con ella y la subieron a un auto Versa color azul en el que escaparon con dirección a Altotonga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here