Grupos antagónicos de San Andrés pelean por cinco hectáreas de terreno

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El predio que conforma la colonia “San José” en el municipio de San Andrés Tuxtla está en disputa. Desde hace siete años pelean cinco hectáreas. Se trata de los grupos del extinto Partido Cardenista.

Como parte de los conflictos, han llegado al grado de incendiar viviendas para correr a quienes tienen la posesión de las tierras.

Los miembros fundadores de la colonia San José (antes conocida como Cardenistas) solicitan el apoyo del Gobierno del Estado para que intervenga en el caso y se logre la regularización de estos predios.

Son en total 80 personas quienes aseguran contar con una Constancia de Posesión, firmada y sellada por la Agencia Municipal de la congregación “Cerro de las Iguanas” y el mismo Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

Florentina Lucho Velasco, representante de la Asociación Civil “Yo lucho, tú luchas, juntos luchemos por los tuxtlecos” exigió al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la regularización de la colonia San José.

“El predio está ubicado entre las congregaciones de Cerro de las Iguanas y Comoapan, y es de aproximadamente 54,005. 678 metros cuadrados que se desprende del predio rústico denominado Caravaca del partido de Calería y Comoapan según la escritura pública número 790 volumen XII de fecha 2 de Septiembre de 1987”.

Lucho Velasco señaló a gente del líder Cardenista, Antonio Luna de ser quienes atentan contra de las familias que ya habitan en San José. Acusan a Elvira Carrasco como la principal autora de los atentados.

“Derribó y quemó algunas casas que ya tienen nombre y apellidos, y a raíz de esta situación los posesionarios de estas viviendas interpusieron formal denuncia ante la Fiscalía de este municipio para deslindar responsabilidades, ya que la señora pretende dar posesión a familias dejando ver que solamente vela por intereses de propios y ajenos a la verdadera lucha social que se ha estado realizando durante casi siete años”.

El predio fue adquirido con la finalidad de beneficiar a familias pobres y que no contaban con algún patrimonio.

Florentina Lucho Velasco detalla que este proyecto inició cuando participaron en el proyecto del hoy extinto Partido Cardenistas que dirigía Antonio Luna Andrade.

“Pero lamentablemente debido al mal manejo del dirigente Antonio Luna, nos vimos en la necesidad de separarnos cuando pierde el registro y se convierte en movimiento Cardenista, el motivo de nuestra separación se debió a las irregularidades que prevalecían, como lo fue la exigencia del pago de cuotas, mismo que si no era proporcionado por los beneficiarios de los lotes, eran amenazados por paleros y el propio dirigente con no otorgarles dicho beneficio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here