La vuelta a Veracruz en un teclazo

Siguiendo el dinero, abriendo el gobierno

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Después de varios meses de intenso trabajo, hoy en Veracruz los ciudadanos podemos saber cómo presupuestan la obra pública los 212 municipios, pero, sobre todo, cómo se gasta cada peso y si esta tiene verdaderamente un impacto social.

Gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) e instancias internacionales como Open Society Foundations, ya está disponible una plataforma digital en la que cualquier ciudadano puede revisar el gasto municipal en rubros como infraestructura social, deuda pública, etcétera.

Se trata del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, disponible a través del portal del Orfis, en donde cada uno de los ayuntamientos sube la información respectiva, incluso con reporte fotográfico, de las obras realizadas.

De ahí se desprenden datos interesantes como, por ejemplo, que el año pasado los municipios proyectaron un gasto en obra pública de 14245.35 millones de pesos, aunque solo ejecutaron el 93.7.

Revisando la base de datos, arroja que de los realizado el año pasado el 64 por ciento se fue a las cabeceras municipales y que, incluso, 12 ayuntamientos realizaron su obra pública única y exclusivamente en las cabeceras municipales. Se trató de Orizaba, Boca del Río, Acatlán, Acula, Cerro Azul, Landero y Coss, Oluta, Otatitlán, Oteapan, Río Blanco y Tuxtilla.

El 45 por ciento de los recursos provinieron del Fortamundf y el 21.7 del total de la obra municipal fue en el rubro de infraestructura social, es decir, agua, drenaje y vivienda.

Dato curioso es que en 1762 millones de pesos no se reportó el contratista, por lo que este año es obligatorio que el ayuntamiento proporcione dicha información.

Se trata pues de un ejercicio como nunca antes se había realizado y, a la fecha, somos uno de los cinco estados que lleva a cabo la iniciativa de transparencia denominada Siguiendo el dinero, abriendo el gobierno, junto con Durango, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Si bien aún es perfectible y se trabaja en eso, no tiene precedentes en el país, pues además es también una herramienta para cámaras y organismos empresariales para contrastar la obra que se programa y que se ejecuta.

El Orfis incluso ya planea trabajar en una segunda etapa, a fin de reportar, con el mismo escrutinio y pulcritud, la obra pública estatal.

Los datos, la herramienta ahí está, al alcance de todos, ahora, como ciudadanos, debemos inmiscuirnos más en el quehacer de los municipios, en lo que cada peso de nuestras aportaciones se utilizará. Es, sin duda, un avance significativo en transparencia.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here