Conflictos laborales provocan el cierre de salas y talleres del MIX

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Los problemas laborales y salariales en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), continúan y empeora el servicio para los visitantes, porque cada día dejan de funcionar salas y talleres.

De acuerdo con el auxiliar de Recursos Generales del MIX, Alberto Hernández Hernández, la Secretaría de Turismo (Sectur) cedió los derechos al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Esta última instancia se comprometió a pagar, pero sólo cubrió una quincena y siguen pendientes las que corresponden a los meses de julio y agosto, por lo tanto vuelven a surgir los conflictos.

Aseguró que los responsables de Coveicydet condicionaron los pagos a los trabajadores: deberán firmar un contrato con el cual pierden los derechos laborales, principalmente el salario.

“Lo peor es que nos quieren perjudicar con la antigüedad, sin liquidarnos la antigüedad pasada y pues con ese contrato nos perjudican y no nos quieren pagar salario si no firmamos”.

Por ahora son tres los afectados directamente, pero están seguros de que los casos seguirán en aumento, pues los del Coveicydet también han quedado mal como lo hizo en su momento Sectur.

En el MIX trabajan 36 personas quienes están a cargo de las siete salas, sin embargo por la crisis que atraviesa el museo, algunos guías fueron despedidos, mientras que los trabajadores están sin poder cobrar.

El problema estalló públicamente desde el 05 de julio (2018) cuando personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), procedió a embargar tres vehículos antiguos y de exhibición que eran parte del museo de transporte.

Durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los administradores debían solucionar pagos a los trabajadores, sin embargo jamás tomaron la responsabilidad con seriedad y ahora la deuda es superior a los 600 millones de pesos.

Y con la actual administración que encabeza el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, mandaron a personal de Sectur para atender los adeudos con los trabajadores, pero tampoco hubo respuestas favorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here