La vuelta a Veracruz en un teclazo

Las agencias de viajes y sus quejas contra los Pueblos Mágicos

Por Yamiri Rodríguez Madrid
La semana pasada, entre el cúmulo de información noticiosa que a diario se genera, se perdió una declaración que hicieran agencias de viajes para quejarse por el pésimo estado en que se encuentran muchos de los Pueblos Mágicos en el país…y con justa razón.
El programa federal, que inició en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, se ha distorsionado pues los nombramientos se han repartido como barajitas.
Aunado a lo anterior no se les ha dado el seguimiento necesario y muchos de los recursos supuestamente etiquetado para su embellecimiento y preservación, han sido utilizado por las autoridades municipales para otros fines.
Hoy en Veracruz tenemos seis pueblos mágicos: Coatepec, Xic y Papantla fueron los primeros en ser nombrados: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo se sumaron recientemente a la lista.
De los que tienen más tiempo funcionando no han podido retirar el cableado de sus centros, lo que se supone era un requisito para no tener contaminación visual. Ha pasado más de una década y tampoco se han podido poner señalamientos bilingües, supuestamente para atraer más turistas. De la capacitación bilingüe a los prestadores de servicio, mejor ni hablemos.
Pero la queja fundada de los operadores de agencias de viaje radica en temas tan básicos como el encontrarse pueblos mágicos con basura y ambulantes, repletos de baches en sus calles.
Póngase usted en su lugar e imagínese que vende un paquete, cuyas fotos publicitarias son hermosas vistas del Pico Orizaba desde una terraza de una cabaña y, al llegar, el parque del lugar está repleto de ambulantes, con los botes rebosantes de basura, con las bardas perimetrales cayéndose por las raíces de los árboles y, todo alrededor, es un mar de baches. Evidentemente nunca le volverán a comprar un viaje.
Así están nuestros Pueblos Mágicos, al menos la mayoría de los ubicados en Veracruz: hechos un muladar, sin la infraestructura necesaria, sin el trato de un destino turístico, desperdiciado su encanto: ¿cuánto más durará?
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here