Mercado negro de aretes para el ganado incentiva el abigeato

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los aretes para el ganado se comercializan en el mercado negro, lo que facilita que los animales sean comprados rápidamente, denunció el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.

Indicó que por eso, el robo de ganado se ha incrementado, porque no hay medidas de seguridad y con ello, dijo, se pone en tela de juicio el manejo de aretes para este sector agropecuario.

Con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han ocurrido 234 casos de abigeato, mismos que han sido denunciados tan sólo de enero (2018) a julio de este mismo año.

“Los productores no tienen acceso a los aretes, pero hay un mercado negro que en muchas regiones en donde si tu no llevas el arete porque no lo has conseguido, simplemente te hacen un descuento de 400 pesos por becerro y ellos le ponen el arete de los montones que tienen ahí en los centros de acopio, lo que promueve lo ilegal”, dijo.

De estos casos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) está enterada, pues los ganaderos han dado a conocer estas situaciones ante esta dependencia estatal.

“Pero no hay acciones penales, aunque el delito sí se está presentando y si las autoridades son responsables de controlar estos aretes para el manejo de ganado, hay una omisión”, refirió en dirigente.

Aseguró que en la zona sur en donde hay menos control porque está fuera de la calificación de zona libre de enfermedades bovinas.

Aunque todavía tienen detectadas enfermedades, lo que provoca un descontrol en el manejo sanitario de los animales, además del robo, porque una vez que un animal cuenta con arete, lo están “legalizando”.

Moisés Reyes dijo que la mayor incidencia se da en el norte, principalmente en el municipio de Pánuco y en el sur en Moloacán, Minatitlán, Acayucan, Las Choapas y Jesús Carranza.

Aseguró que son bandas de abigeos que tienen años y que no han sido combatidas lo que ha generado que incrementen los robos en estas regiones del sur del estado de Veracruz, refirió el líder Cardenista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here