Prevalece descobijo laboral hacia reporteros: CEAPP

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver. – Prevalece un descobijo laboral hacia los reporteros, debido a que los salarios siguen bajos; además, los trabajadores de los medios no cuentan con prestaciones laborales, reconoció la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

“Desafortunadamente no ha habido la atención de las autoridades que tienen que velar sobre los derechos de los trabajadores y eso ha hecho que se arrastren muchos vicios”.

Señaló que por muchos años ha existido por parte de las autoridades interés por atender las condiciones laborales y hacer valer los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

A lo anterior se le suma el incumplimiento de muchas empresas periodísticas, que no cumplen con los compromisos que tienen con sus trabajadores o en algunos casos que sus ingresos son insuficientes.

“Hay un salario mínimo para los periodistas; eso es algo que lo hemos revisado mucho (…), en el caso de los periodistas es considerado como oficio, no como profesión y se tendría que dar el salto a que sea considerado un salario profesional.

Aun así hay uno establecido que es de 7 mil pesos mensuales y muchos medios no cumplen ni siquiera este mínimo y ya no digamos las prestaciones que tampoco se cumplen”, agregó la funcionaria.

Otro punto desfavorable es la falta el desconocimiento de los mismos trabajadores hacia sus derechos laborales, pues desconocen no solo el salario mínimo que debe percibir un periodista, sino también sus derechos y prestaciones.

En ese sentido, indicó que la CEAPP ha buscado dignificar el oficio con cursos y talleres entre comunicadores para concientizarlos sobre el valor que tiene la profesión.

Pero en lo que respecta a hacer valer los derechos y mejorar las condiciones salariales, que sean las autoridades legislativas las que elaboren mejores leyes y al mismo tiempo establezcan las mecanismos para que se hagan valer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here