Rezagados y marginados, más de 1 millón 500 mil indígenas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Veracruz, un millón 150 mil indígenas padecen por los rezagos de infraestructura urbana y viven altos grados de marginación. Se trata de una problemática que comenzó a crecer desde hace 40 años.

El dirigente nacional de la Unión Campesina Indígena, Javier López Ortega, dijo que es necesario hacer la propuesta para la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas para que a través de esta, se puedan atender directamente las necesidades.

En la próxima legislatura del Estado, “vamos a presentar una iniciativa ciudadana indígena para la creación de la Secretaria Indígena, las comunidades más marginadas son las de las zonas indígenas, las comunidades están rezagadas en productividad, salud y educación”.

Pero, explicó que otro de los grandes problemas es que carecen de infraestructura carretera, “en infraestructura social no tienen nada, somos más de un millón 150 mil indígenas en Veracruz y seguimos igual”.

Además, explicó que al dialogar con diversas familias en comunidades veracruzanas, exponen sus hartazgos por la inseguridad que se vive en diferentes regiones indígenas, “y existe en todas las regiones no sólo en las indígenas, el nuevo Gobierno tiene un papel importante que debe de ocupar en ese tema”.

Y es que han analizado que las delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se volvieron inoperantes y por eso es necesaria la búsqueda de una Secretaría de Asuntos Indígenas.

La CDI al inicio de la administración federal tenía más de 12 mil millones de pesos y al finalizar, cierra con cinco mil millones de pesos, “las delegaciones en el país se volvieron inoperantes, el gobierno quería desaparecer la CDI”.

Aseguró que no hubo una política pública de atención al campo y a las delegaciones de esta dependencia no se le otorgaron recursos para operar y atender debidamente las necesidades campesinas.

López Ortega, dijo que ahora esperan mejor trato para resolver la inseguridad que se viven en los pueblos indígenas y por esa razón, dijo que como agrupaciones de las zonas rurales, presentarán la propuesta para la creación de la Secretaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here