Desfalcan con mil 500 mdp a jubilados de Pemex; los responsables andan libres

Francisco De Luna / Hora Cero

Poza Rica, Ver. -A mil 500 millones de pesos asciende el desfalco económico a 800 jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en municipios del norte del estado de Veracruz.

Este mes se cumplieron cinco años del fraude, el cual fue denunciado por los afectados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, las investigaciones no tienen avance alguno desde 2013 a la fecha.

De acuerdo con Héctor Vargas Soto, integrante del grupo “Resistencia” el fraude ocurrió en la caja de ahorro de “Solidaridad” y del departamento de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), sección 30.

Hasta el momento los trabajadores siguen sin saber dónde quedaron sus mil 500 millones de pesos que tenían resguardados en ambas organizaciones sindicales.

Por estos casos fueron denunciados penalmente, Héctor Cruz Rodríguez y Donaciano Ortiz Hernández, exrepresentantes de los jubilados, de quienes dijeron los integrantes de “Resistencia”, siguen libres y tampoco han sido citados por la FGE para esclarecer el destino de esos recursos financieros.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a investigar y recuperar el dinero de los ex trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y de algunos particulares, pero hasta el momento no ha cumplido, reprochó el integrante del grupo «Resistencia», Héctor Vargas Soto.

Esta nueva organización mantiene una protesta pacífica en la colonia Obrera, casi frente a las oficinas del sindicato petrolero y de Solidaridad. Son casi 800 afectados que esperan que los gobiernos intervengan y esclarezcan ambos casos.

Desde el 2013 a la fecha unos 26 jubilados han fallecido sin haber recuperado su dinero, y unos más están muy graves de salud.

Vargas Soto declaró que la asociación civil denominada Solidaridad, propiedad de Héctor Cruz Rodríguez desfalcó con mil 200 millones de pesos a varios de sus compañeros jubilados del STPRM de la sección 30.

Mientras que el departamento de jubilados del STPRM de la sección 30 también defraudó con otros 300 millones de pesos que los ex trabajadores de Pemex mantenían ahorrado durante los últimos años.

En ambos casos, los culpables siguen sin declarar, ni revelar dónde quedaron los recursos financieros de los ahorradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here