La vuelta a Veracruz en un teclazo

El gasto municipal en educación

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Este año, de acuerdo con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, dispuesto en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), los 212 ayuntamientos veracruzanos, han gastado 833.11 millones de pesos (5.9%), de los 14 mil 115.46 millones presupuestados para obras y acciones municipales en Educación, en rubros como construcción de aulas, comedores escolares, domos, etcétera.
En lo reportado por las propias autoridades municipales, el 0.54 por ciento del total, se invirtió en estímulos a la educación, es decir, apenas 76.32 millones de pesos.
Así, los municipios que más becas han entregado son el Puerto de Veracruz, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, Isla, Banderilla, Coatzacoalcos, Cosoloecaque, Tres Valles, San Andrés Tuxtla y Boca del Río.
A nivel municipal, hay 107 mil becarios, a los que se les han otorgado aproximadamente 55 millones de pesos, exclusivamente de las arcas municipales. Tan solo en el Puerto se dispusieron de 10 millones de pesos en beneficio de 14 mil estudiantes, un aproximado de 714 pesos para cada uno.
Si bien a nivel estatal y federal se entregan también becas, los montos que actualmente reciben niños y jóvenes son sumamente bajos, lo que abonan a la deserción escolar, a los bajos niveles de escolaridad que imperan en la entidad.
Basta echar un ojo a las diversas evaluaciones que se han realizado para darse cuenta dónde estamos parados, por lo que urge redoblar los montos de las becas pues, cada año, vemos casos de estudiantes que se tiene que ir a botear para poder acudir a concursos, intercambios, pues no son apoyados con los fondos suficientes.
Aunado a lo anterior, los pagos de las becas se dan retrasados, por lo que con estos números y a punto de entregar sus anteproyectos de presupuesto del 2019, es necesario que los 212 ayuntamientos revisen la inversión que hacen en este rubro y aporten más pues, cada peso en educación, es un paso hacia un futuro más promisorio.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here