Sedarpa no ha ejercido 90 mdp correspondientes a este año; campesinos amenazan con movilizaciones

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los campesinos veracruzanos denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha ejercido 90 millones de pesos correspondientes al año 2018.

Ahora, se preparan para iniciar movilizaciones a nivel estatal con la intención de tomar las instalaciones ubicadas en la ciudad de Xalapa, para ejercer presión y exigir la aplicación de los recursos millonarios.

Los dirigentes de organizaciones campesinas que integran el “Movimiento El Campo es de Todos”, dieron a conocer su posicionamiento respecto al tema del campo con relación a los retrasos en estos pagos.

Por ejemplo, el líder nacional de la Unión General, Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, señaló que “se está cerrando el año y todavía hay muchos pendientes con las organizaciones campesinas, tenemos conocimiento que se está evaluando un primer paquete de proyectos, hay un atrasó por lo que hay inquietud de las organizaciones del campo”.

Criticó que no haya resultados positivos en el campo veracruzano, pues presupuestalmente también se le redujo la participación en casi 66 por ciento a comparación de los dos años anteriores.

Durante el bienio, dijo que la relación con el Gobierno Estatal, fue distante porque las solicitudes para los beneficios del campo se atendieron a medias y es que además los pagos no han sido cubiertos y ahora existe la posibilidad de protestar contra Sedarpa.

“El titular de la Sedarpa no nos ha atendido, demandamos atención y si no la hay, pasaremos a otras acciones, como es la toma de las instalaciones por tiempo indefinido hasta que se resuelva la demanda que tenemos los productores; son cerca de 90 millones de pesos que están sin ejercer”.

En otros temas, los integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), pidieron que el próximo titular de Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula se retracte de las declaraciones en las que señaló que los líderes campesinos forman parte del coyotaje.

“Exigimos que se nos reconozca como interlocutores válidos y como entidades de interés público, ya que nos ha llamado coyotes e intermediarios quien será el secretario de agricultura, Víctor Villalobos, nosotros hacemos una labor de gestión para que los programas lleguen a los productores, no se nos quiere reconocer ese status”, refirió el dirigente de CCC, Moisés Reyes Fausto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here