La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, a un año del sismo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace un año un sismo sacudió al país, irónicamente en el aniversario 32 de la tragedia del 85 que cobró miles de vida. Por lo anterior, la Presidencia de la República publicó un avance de los trabajos de reconstrucción, en donde obviamente figura el estado de Veracruz, por los daños que hubo en instituciones educativas y viviendas.

Tan solo en el rubro de viviendas, Bansefi atendió en la entidad a los 7 propietarios que sufrieron de daños, por lo que éste pendiente ya fue cubierto en su totalidad.

En lo que hace a Educación, el reporte, contenido en el Anexo Estadístico de la Reconstrucción de Sismos, indica que en el estado 52 escuelas sufrieron daños, de las cuales 18 fueron menores y el resto está en intervención.

Y en cuanto al servicio de electricidad, el pasado sismo provocó que 312 mil 665 clientes en el estado se quedaran sin el servicio, por espacio de varias horas durante la tragedia.

A decir de la autoridad federal, los sismos dañaron también 2 mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas; 14 de estos estaban en territorio veracruzano.

Si bien Veracruz fue uno de los estados con menores afectaciones, la reconstrucción está prácticamente terminada, pues en lo que hace a los edificios históricos y zonas arqueológicas es donde aún no se ha podido cerrar el capítulo, tal y como sucede en el resto del país, no solo por las especificaciones técnicas que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino por el alto costo económica que representan versus el que aún hay miles de familias sin un techo, principalmente en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pero, aunque somos un estado líder nacional en lo que hace a la cultura de la Protección Civil, no estamos acostumbrados a los sismos. Sabemos que hacer ante huracanes, inundaciones, ondas de calor y heladas; los movimientos de tierra eran algo nuevo para nosotros, aunque ahora cada semana uno de los municipios del sur sea zona de epicentro en el Sismológico Nacional.

No solo debemos acostumbrarnos a los temblores, sino prepararnos ante estos.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here