Arias Lovillo, Víctor Arredondo, Zenyazen Escobar y Eduardo Carreón, los nombres que se manejan para la SEV

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Eduardo Carreón Muñoz es parte de la terna para ocupar el cargo como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para el próximo Gobierno Estatal que encabezará el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante las reuniones que ha sostenido con diversas agrupaciones en la entidad veracruzana, ha expresado que algunos funcionarios estatales y municipales que han sido designados en cargos relacionados con la educación, no cuentan con preparación.

Los nombres de los aspirantes a la SEV que se han difundido a través de los medios de comunicación son Eduardo Carreón Muñoz, ex rector de la Universidad Politécnica de Huatusco; Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana; Zenyazen Escobar García, diputado local de Morena; y Víctor Arredondo Álvarez, también ex rector de la UV y ex titular de la SEV.

Durante la reunión que sostuvo con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carreón Muñoz aseguró que no puede existir desarrollo económico en Veracruz si no se le apuesta a una educación de calidad.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige una educación de calidad para el 2030 y que lamentablemente, pese a la Reforma Educativa, México ocupa el lugar 58 en habilidad lectora y el 52 en matemáticas; es decir, a nivel mundial, el país no es competencia.

Lamentó que “no estamos compitiendo, uno de cada 100 niños que entran a la primaria, salen de la universidad entonces algo está pasando, la Reforma no está funcionando; ha fracasado, los reportes de la ONU es que México sigue igual que hace 10 años”.

En este contexto negó que estos resultados sean responsabilidad de los maestros, ya que ellos son los principales aliados para un fortalecimiento educativo, siempre y cuando el Estado garantice los recursos para infraestructura y ahora, tecnología, situación que no se ha dado ya que la educación se ha tomado como una “bandera política”.

Argumentó que la designación de puestos decisivos a nivel Gobierno debe ser un tema de responsabilidad, ya que contar con perfiles adecuados, principalmente en el rubro educativo, permitirá hacerle frente al rezago educativo en el que Veracruz está inmerso por cuestiones “políticas”, al menos durante los últimos 10 años.

Lamentó que “no estamos compitiendo, uno de cada 100 niños que entran a la primaria, salen de la universidad entonces algo está pasando, la Reforma no esta funcionando; ha fracasado, los reportes de la ONU es que México sigue igual que hace 10 años”.

A pesar de que su nombre es mencionado para la titularidad de la SEV, Carreón Muñoz dijo que hasta el momento no ha recibido invitación del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez para formar parte del Gabinete.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here