Preparan antorchistas movilización contra el Ayuntamiento de Xalapa; reclaman obras

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-La construcción del complejo deportivo “Salvador Díaz Mirón” está en riesgo de no concluirse, porque la administración municipal de Xalapa dejó perder 110 millones de pesos, dinero que fue regresado a la federación.

Esa cantidad estaba destinada para las obras en la colonia Santa Bárbara, hacia el sur de la capital veracruzana. Se trata de recursos que en su momento fueron gestionados por los diputados federales adheridos a la organización Antorcha Campesina.

Por esa razón, ahora esta agrupación que representa Samuel Aguirre Ochoa en el estado de Veracruz, anunció que se preparan movilizaciones para hacer los reclamos al Ayuntamiento por las afectaciones que han generado las decisiones municipales, porque las obras han sido frenadas.

Explicaron que la primera acción del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en contra de los antorchistas fue en abril (2018) al regresar a la federación 74 millones de pesos, bajo los argumentos que el dinero correspondía a obras de 2017, cuyos recursos no se ejercieron por rescisión de contrato o terminación anticipada, refiere el comunicado 334 del Ayuntamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por Antorcha Campesina se señalan los montos de los recursos reintegrados del Fortafin-C 2017; 37 millones 324 mil 131.24 pesos por la rescisión de contrato de la segunda etapa de la obra “Complejo Acuático”; 17 millones 373 mil 886.77 pesos por la terminación anticipada de la construcción del auditorio “Salvador Díaz Mirón”.

Así como 4 millones 269 mil 157.33 pesos por la terminación anticipada de la construcción de obras exterior y complementarias de la villas estudiantiles de Xalapa y 452 mil 197.22 pesos, por recursos no ejercidos en la pavimentación de la calle sin nombre de la colonia Margarita Morán Véliz.

Mientras que del Fortafin-E 2017 se reintegró un millón 304 mil 812 pesos, y de los programas regionales (Proreg) 2017, un millón 641 mil 525.41 pesos por la rescisión de contrato del techado de canchas y complementos en la colonia 6 de Junio, así como 104 mil 61.28 pesos de recursos no ejercidos en la barda perimetral, juegos infantiles y adecuación de gimnasio al aire libre de la colonia Margarita Morán Véliz.

Esta acción ha frenado la terminación de la construcción del Complejo Cultural y Deportivo “Salvador Díaz Mirón” en la Reserva Santa Bárbara.

“Hipólito, se negó en aplicar los recursos, por tres motivos; el primero, para frenar la fuerza política de Antorcha en la capital, pues esta se ha desarrollado por la solución constante de varias demandas de obras en distintas colonias, lo que ha llevado a la conformación de más colonias que representan fuerza para Antorcha y que esta se vaya acrecentando”.

También explicaron los representantes antorchistas que “se puso en marcha la capacidad de gestión y recuperaron dichos recursos, la federación le regresó 110 millones de pesos, pero ahora por la vía del gobierno del estado y que se aplicarán en canchas de usos múltiples, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, domos, agua potable, drenajes y ampliaciones para su auditorio y villas estudiantiles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here