Proponen colectivos crear panteones ministeriales y laboratorios para la identificación de restos humanos

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Los familiares que integran los colectivos de personas desaparecidas proponen la creación de panteones ministeriales y laboratorios de identificación humana y genética en cada una de las regiones de Veracruz.

Dos proyectos se requieren de manera urgente en la entidad, expuso la señora Araceli Salcedo Jiménez, integrante del colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”.

El panteón ministerial tendría la función de resguardar los restos inhumados de las fosas clandestinas. Ahí se tendrían protocolos de seguridad para las pruebas correspondientes y de esta manera identificar con más facilidad a las personas reportadas como desaparecidas.

“Esos restos que fueron inhumados en esas fosas… que se tenga la certeza de que puedan ser localizados por sus familias. El panteón ministerial es urgente y muy necesario en el estado de Veracruz”.

Explicó que el colectivo del que forma parte se ha reunido con los alcaldes de Nogales y Río Blanco, municipios ubicados en la zona centro de la entidad veracruzana.

“Queremos seguir ampliando estas mesas y que se lleven a cabo. Ya lo plasmamos al próximo gobernador, Cuitláhuac, y que nosotros ya tenemos avances en las gestiones y se deben concretar”.

Consideró que un panteón por región es la propuesta, aunque refirió que esos proyectos ni deberían de existir, pues los desaparecidos y el contexto de inseguridad en el país “tampoco deberían de ocurrir”.

Mientras tanto, Lucía Díaz Genao, representante del colectivo “Solecito”, confirmó que a partir del sábado 29 de septiembre se comenzarán a tomar nuevamente las muestras de ADN y contar con los perfiles familiares.

“Hasta tener el universo de los perfiles de los familiares y así poder acelerar las identificaciones, pues tenemos los perfiles de las osamentas que no hemos podido corroborar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here