Atiende Conafe a 60 mil niños de comunidades marginadas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Veracruz, 60 mil niños de comunidades marginadas son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Viven en localidades donde por el escaso número de alumnos no hay escuelas.

A través de este sistema han sido atendidas un total de 4 mil 549 localidades en la entidad durante el ciclo escolar 2018-2019, confirmó el delegado federal de Conafe, Francisco Herrera Jiménez.

La cobertura de esta institución es en 198 municipios veracruzanos, en el que participan mil 666 promotores de Educación Inicial y de 3 mil 500 jóvenes “Líderes para la Educación Comunitaria”.

Explicó que “la interacción constante con la realidad de las comunidades durante 47 años, ha impulsado la investigación, el desarrollo y experimentación, de métodos que han evolucionado hasta la construcción de un modelo educativo”.

Dio a conocer que Conafe fue fundado el 11 de septiembre de 1971 y a través de estos años, dijo que se han logrado más oportunidades educativas para los niños de diversas regiones del territorio estatal.

En otro tema el delegado indicó que ninguno de los 3 mil 500 Líderes para la Educación Comunitaria que acuden a localidades marginadas para dar clases donde se carecen de escuelas, han sido víctimas delitos.

Contrario a la violencia de la que han sido víctimas los profesores que acuden a comunidades lejanas, Herrera Jiménez, aseguró que los jóvenes no han tenido problemas respecto a los temas de inseguridad.

“Hasta ahorita los han respetado, cuando llevan el uniforme de Conafe, la gente los deja pasar y no han tenido ningún problema, me da satisfacción que se hayan ganado el reconocimiento de los papás”.

Además, explicó que los jóvenes también enseñan a leer y escribir a un promedio de 17 mil 400 padres y madres para que a su vez puedan ayudar a sus hijos en los desarrollos de la tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here