Municipios veracruzanos incumplen con nombramiento del cronista de la ciudad

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El cronista emérito y vitalicio de Xalapa, José Saydén Domínguez, afirmó que hay varios municipios de Veracruz y del país que no cuentan con la figura de cronista de la ciudad.

“Aquí por ejemplo son 212 municipios, cada municipio debe cumplir con ese nombramiento, que no ocurre, faltan cronistas en muchos lados, no tengo la cifra, pero lo ideal es que cada municipio tuviera su propio cronista”.

Explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 66, establece el nombramiento del cronista de la ciudad, sin embargo por falta de interés muchos alcaldes incumplen.

Saydén Domínguez mencionó que el cronista es el responsable de llevar la memoria histórica de su municipio.

“Yo diría que se trata de desidia, no le dan importancia a este cargo, el cronistas es quien lleva las fechas históricas, las conmemoraciones, el archivo histórico y todo lo relativo a como se creó la comunidad, es una aliado para el municipio, pero muchas veces ignoran todo lo que puede hacer una persona que sea entrenada para esos fines”, ahondó.

Entrevistado durante la realización del 40º Congreso Estatal de Cronistas, que se realizó en el Museo de la Ciudad, el Dr. José Saydén Domínguez, dijo que la persona puede colaborar de manera honoraria o dependiente del municipio, ya que la ley establece un sueldo para el cronista.

En ese sentido, hizo un llamado a los cabildos a nombrar su cronista, porque la labor de esta figura es importante y debe ser reconocida

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here