Alto Lucero prohíbe operación de minera por los siguientes tres años

Alto Lucero prohíbe operación de minera por los siguientes tres años

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Durante los siguientes tres años, la empresa canadiense “Mining Corp” estará impedida para construir alguna mina para la extracción de plata y oro, informó el presidente municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros.

En junio pasado, los ambientalistas y las autoridades municipales firmaron un acuerdo el cual quedó asentado en Sesión de Cabildo.

“De aquí al 2021 la empresa canadiense Mining Corp estará impedida para construir la mina para la extracción de minerales, porque así quedó escrito en un acuerdo de cabildo”, expuso el alcalde.

También explicó que al Ayuntamiento de Alto Lucero no ha llegado ninguna solicitud de permiso por parte de la empresa extranjera para iniciar trabajos de explotación de las tierras.

Por ello mencionó que hasta la fecha la compañía extranjera no ha insistido en ingresar al territorio de este municipio ubicado en la región central del estado de Veracruz para extraer minerales preciosos del cerro “La Paila”.

“Con nosotros no va a trabajar, no sé, si las nuevas administraciones den permiso a la mina. Con nosotros hasta el 2021 no va a trabajar. Antes de la firma del acta de cabildo si se acercaba la empresa, después del acuerdo de cabildo ya no”.

Castillo Viveros aseguró que no realiza pactos con la empresa minera “por debajo del agua”, pues su compromiso ha sido con los ciudadanos y con el entorno ecológico de la región.

La mina La Paila se ubica a seis kilómetros del Golfo de México. Desde la cima que mide 600 metros, se observa la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”, así como la carretera Poza Rica-Cardel y la autopista Totomoxtle-Cardel.

En el año de 1994 se descubrió que La Paila sí tiene oro, pero los trabajos de excavación comenzaron en 2004 y hasta 2012, pero fue en 2016 cuando se reanudó el proyecto y fue retomado por la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.

De acuerdo con el proyecto, estiman obtener hasta 20 toneladas de oro durante los siguientes ocho años.

Y para las maniobras de extracción en La Paila, se utilizarán hasta 2 mil 500 metros cúbicos de agua diariamente.

A decir de los geólogos de Mining Corp, encargados del proyecto, este debió haber iniciado en julio de 2018 y la inversión estipulada por la compañía será de 115 millones de dólares y la generación de 100 empleos en una primera etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here