Con 110 millones de dólares construirán biorefinería para producir etanol en Puente Nacional

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa,  Ver.-La primera Biorefinería Sustentable “ETI 01” se construirá en el municipio de Puente Nacional, Veracruz. La inversión para este proyecto será de 110 millones de dólares.

Los trabajos de construcción comenzarán antes de que finalice este 2018, informó el presidente de Ciprof Energies, Carlos Alberto Torres.

Se proyecta la siembra de caña energética para llevar a cabo todo el proceso de industrialización y lograr el primer litro de etanol a partir de diciembre del próximo año (2019).

La planta de producción de etanol se ubicará entre Chichicaxtle y Cardel, en un predio de 10 hectáreas que serán para el levantamiento de la Bio Refinería.

Etanol por gasolina

En el país mexicano se requieren hasta 4.8 millones de litros diarios de etanol para satisfacer el mercado de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, esto es la construcción de 10 a 12 plantas a nivel nacional como la que se construirá en el municipio de Puente Nacional.

Especificó que en México aún no se pueden combinar las gasolinas con el etanol, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene “un problema logístico” al carecer de refinerías.

La Nom 016 que se aprobó en México habla de las mezclas de hidrocarburos  como la del etanol con un tipo de gasolina llamada molécula  que es derivado del petróleo, de esta amera se sustituye al componente MTBE que es un agente de oxigenación para las gasolinas y es altamente contaminante.

Sembrarán 10 mil hectáreas de caña

Justificó que se producirán 120 millones de litros de etanol. Los empleos serán para 14 comunidades de alta marginación las cuales dependerán de la agroindustria.

La planta de etanol tendrá 250 operarios o trabajadores directos, más los ingenieros agrónomos que se harán responsables de la siembra de caña energética.

Como primeras acciones se iniciará con la siembra de caña en un promedio de 10 mil hectáreas, de acuerdo con las propuestas que han realizado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El empresario comentó que Ciprof Energies no afectará la producción de caña de azúcar de los ingenios, pues la misma compañía hará la siembra para su propia utilización y la producción del combustible.

“El trabajo de sembrar caña energética se hará directamente con dueños de tierras, sin afectar el territorio de 23 mil hectáreas con plantíos de caña de azúcar en esa zona. Estamos hablando de 30 mil productores de caña energética, con los que podríamos trabajar”.

Con los dueños de tierras de Puente Nacional, la empresa Ciprof Energies hará un contrato por agricultura, esto es que ellos mismos trabajarán la producción de caña energética y será únicamente vendida a la planta de etanol.

Aclaró que Ciprof Energies ya tiene vendida la primera producción de etanol que saldrá de Veracruz para el extranjero el siguiente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here