Facultad de Antropología de la UV estudia vulnerabilidad de pueblos indígenas

Karina de la Paz Reyes / UV

La línea de investigación “Dinámicas socioculturales de los pueblos indígenas de México”, adscrita a la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), surgió ante la posibilidad de reflexionar sobre dos condiciones en las que éstos se desarrollan: la vulnerabilidad por las amenazas constantes de grupos humanos, y la que enfrentan cotidianamente ante la naturaleza, explicó su coordinador David López Cardeña.

El también jefe de la carrera en Antropología Social, abrió las mesas de participación del evento “Miradas desde la aldea 2018”, el lunes 24 de septiembre. Ante estudiantes de la entidad académica en mención, lamentó que actualmente ningún organismo haya logrado decir con suma precisión quiénes y cuántos pueblos indígenas hay en el país, sólo se sabe que ocupan una quinta parte del territorio nacional y ello sorteando una variedad de dificultades.

“Se habla de que son 15 millones y que ocupan la quinta parte del país, aunque con los avances en la condición de vulnerabilidad en que se encuentran podemos decir que tal vez queda nada más la tercera parte, porque las otras dos están siendo monopolizadas y acaparadas por empresas de inversión tanto nacional como extranjera, para el desarrollo de otro tipo de actividad que nada tiene que ver con su ancestral forma de vivir.”

Remarcó que las condiciones en que viven son normalmente lacerantes y como ejemplo citó que desde hace alrededor de 20 años se escucha que el municipio de Tehuipango, Veracruz, es uno de los más marginados del país, pese al diseño e implementación de programas. A lo que se suman, en general, las amenazas a la integridad territorial y cultural, por los nuevos proyectos mineros, de hidroeléctricas, entre otras empresas de esta naturaleza.

“Desde la perspectiva de la línea de investigación, lo que queremos es llevar a cabo reflexiones conceptuales, empíricas, con respecto a la posibilidad de lograr un mayor conocimiento y reconocimiento de su patrimonio biocultural.”

David López dijo que dos de los elementos fundamentales de esta línea de investigación son: tener claro en qué consiste el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas, toda vez que la conservación y mantenimiento de ése ha sido decisión y creación propia para relacionarse con la naturaleza; así como instruir, en términos de investigación formativa, a los estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social.

Para ilustrar lo anterior mencionó que actualmente comenta con los alumnos acerca del Tren Maya, que se anuncia como el detonante del desarrollo del sur-sureste del país y se da por hecho; sin embargo, poco se habla de la consulta libre e informada a los pueblos por donde pasará tal vía de comunicación.

“En aras de un progreso malentendido, se están violentando desde ya normas jurídicas tanto nacionales como internacionales. Pero en esta idea de la cuarta transformación parece ser que no pasa nada; no obstante, hay que vigilar el impacto ambiental, social y cultural que va a tener.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here