Hora Cero

Víctimas y percepción de inseguridad en Veracruz
Luis Alberto Romero
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
El trabajo indica que 25.4 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia durante 2017; que 35.6 por ciento de los hogares del país tuvo al menos a un integrante como víctima; y que más del 93 por ciento de los delitos que se cometieron no fueron denunciados y, por tanto, no se convirtieron en averiguaciones previas o carpetas de investigación; es la llamada cifra negra.
El estudio del Inegi establece que durante el año pasado hubo un registro de 29 mil 746 víctimas por cada 100 mil habitantes; que el costo de la inseguridad en México fue de más de 299 mil millones de pesos, lo cual arroja un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada.
Revela también que el 79.4 por ciento de los mexicanos percibe su entidad como insegura.
En el caso de Veracruz, la encuesta de Inegi establece que hubo durante 2017, 16 mil 512 víctimas por cada 100 mil habitantes. En ese contexto, sólo Chiapas presenta mejores números que la entidad veracruzana.
Habría que agregar que la tasa por cada 100 mil habitantes es en Veracruz significativamente menor al promedio nacional.
Además, Veracruz fue ubicado entre las entidades que lograron reducir su incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con relación al año anterior, 2016.
El robo o asalto en la calle o en el transporte público fue el delito más frecuente en el estado gobernado por Miguel Ángel Yunes.
Así las cosas, podríamos decir que de acuerdo con la encuesta presentada por el Inegi, Veracruz es uno de los estados más seguros del país.
Ese dato, por cierto, fue aportado dos días antes, el domingo, por el ejecutivo del Estado, quien durante la conferencia posterior a la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz se refirió a la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes; Yunes Linares señaló que la incidencia delictiva en realidad era baja, lo cual fue confirmado este martes por el Inegi.
Sin embargo, el Instituto también aportó un dato que revela la realidad de un estado donde la gente se siente en peligro por la delincuencia: que la percepción de la población respecto de la inseguridad es en Veracruz de 88.8, una de las más altas del país.
De hecho, en toda la República, sólo Zacatecas tiene una percepción de inseguridad más alta que Veracruz.
Es curioso, pero el Estado de México y la Ciudad de México triplican las cifras de Veracruz en cuanto al número de delitos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en la entidad veracruzana es mucho mayor la percepción de inseguridad que en esos dos lugares.
Igual ocurre con los estados de Tabasco, Morelos, Jalisco, Guerrero, Baja California y Aguascalientes, que tienen una tasa que duplica a la veracruzana, pero en esos lugares la población no percibe tanta inseguridad como en Veracruz.
Probablemente sea por los altos índices de homicidio doloso y secuestro, delitos de alto impacto; el hecho es que uno de los estados del país donde la población se siente menos segura es Veracruz, donde durante 2017, el primer año de la presente administración estatal, se cometieron 49 mil 205 delitos; mil 562 homicidios dolosos, 79 feminicidios, 172 secuestros y casi 21 mil robos. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here