Duarte se declararía culpable; habría pactado con PGR un procedimiento abreviado

Redacción

Diferentes medios informativos nacionales dan a conocer este miércoles la noticia en el sentido de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declararía culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con la información difundida por medios como Milenio y Reforma, el ex mandatario veracruzano habría pactado con la Procuraduría General de la República apegarse a un procedimiento abreviado.

Ese recurso traería al ex gobernador el beneficio de una condena mínima.

Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte, señalado por haber utilizado recursos públicos para su beneficio.

Es acusado también por haber utilizado una red de empresas fantasma para justificar pagos millonarios del erario público.

En su nota de este miércoles, el diario Reforma indica que “tanto el delito de lavado de dinero como el de asociación delictuosa tienen una pena mínima de 5 años de cárcel y con el descuento de la tercera parte prevista en los procedimientos abreviados cada delito se castigaría con 3 años y 4 meses de prisión… en conjunto, al ex Gobernador se le impondrían 6 años con 8 meses de cárcel, sin embargo, fuentes allegadas al caso informaron que la penalidad es un asunto que no se ha dirimido porque la PGR busca un castigo más alto”.

El procedimiento abreviado es una forma de terminar con un proceso penal antes de llegar a la etapa de audiencia de Juicio Oral; para acceder a él, el acusado debe renunciar a su derecho a un juicio,  y debe reconocer su responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here