En dos años, más de mil menores de entre 10 y 14 años fueron embarazadas por violación

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-El contexto de violencia sexual en Veracruz es grave, pues tan sólo entre 2015 y 2016 más de mil niñas veracruzanas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas producto de una violación.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, estas niñas no contaron con acceso efectivo a servicios de salud especializada y se vieron en la necesidad de llevar a término un embarazo forzado, poniendo en peligro su vida, salud e integridad emocional.

Se pronunciaron porque el gobierno de Veracruz debe respetar el estado laico y cumplir con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Ante la negativa del estado de Veracruz a dar cumplimiento con la sentencia que ordena al Congreso local a cumplir con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, hicieron un análisis político y conceptual para recordar que el Estado tiene la obligación de respetar el Estado laico y que la laicidad es una condición imprescindible para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

Fátima Moneta y Felipe Gaytán, activistas por los derechos de las mujeres, indicaron que hasta la fecha los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz no han cumplido las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, argumentando razones ideológicas y religiosas para negar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), “violentando de esta manera el Estado laico”.

Explicaron que la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, es un mecanismo de emergencia para la protección de las mujeres, que ha servido para evidenciar que en Veracruz existen leyes y políticas públicas que discriminan y violentan los derechos humanos de las mujeres debido a que les impide el acceso efectivo a servicios especializados de salud reproductiva, que incluye la ILE.

El pasado 03 de julio de 2018 el Juez Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz dictó una sentencia histórica que reconoce que existe una vulneración de derechos humanos a las mujeres veracruzanas como la protección de la dignidad humana, de no discriminación, el derecho a la libertad salud sexual y reproductiva, y el derecho a la salud de la mujer.

“Debido a que legislación local sobre aborto es discriminatoria y está alejada de los estándares de igualdad jurídica. Si bien esta sentencia obliga al Poder Legislativo a despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, incluir la causal por salud y eliminar obstáculos para que las mujeres tengan acceso a la interrupción legal del embarazo por violación, el congreso local se ha negado a cumplirla”.

Las organizaciones hicieron el llamado al nuevo gobierno de Veracruz a no dejarse influir por creencias o ideas religiosas que promueven la discriminación y el estigma hacia las mujeres que abortan.

Los exhortamos a que escuchen la voz de miles de veracruzanas que claman porque se cumpla la Alerta de Género por Agravio Comparado que busca proteger la vida, la salud, la dignidad y la libertad de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here