Editorial UV incursiona en China

Redacción Hora Cero

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) signó un convenio de coedición con China Renmin University Press, editorial universitaria emergida tras la fundación de la República Popular China, que representa una de las bases más importantes para la publicación de libros de texto universitarios y palabras académicas de humanidades y ciencias sociales.

Este acuerdo fue celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Beijing, realizada del 22 al 28 de agosto, y a la que asistió Edgar García Valencia, director general de Editorial UV, como representante de la máxima casa de estudios.

Su estancia en este evento, además de plantear la posibilidad de que China sea el país invitado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en 2020, tuvo la finalidad de conseguir distribuidores de libros en español; explorar posibilidades de intercambio editorial; conocer la manera de hacer visibles los libros de la UV, así como el mercado del libro en China.

La firma de este acuerdo editorial derivó en la próxima traducción del libro Finding the Way Out for the Chinese Economy, de Liu Wei y Su Jian; mientras que China Renmin University Press traducirá del español al chino El Tajín. La urbe que representa el orbe, de Sara Ladrón de Guevara.

También, ofrecieron a la UV el título Art History of China, un volumen ilustrado en dos tomos, de los cuales esta casa editorial cubrirá todos los costos de producción. Además, mostraron su interés por la publicación de títulos sobre historia de México.

Al hablar sobre esta experiencia en el país asiático, García Valencia resaltó su participación en la reunión mundial de editoriales universitarias que integran la Asociación de Editoriales Académicas de la Franja y la Ruta (BR-APA), procedentes de países como India, Polonia, Turquía, Egipto, Suiza, Cuba y México, por citar algunos.

Es importante mencionar que por parte de nuestro país, la Universidad Veracruzana fue la única institución que tuvo presencia en este encuentro mundial.

El Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la BR-APA es un proyecto económico-cultural de China, el cual inició enlazando a los países que formarían parte de la legendaria ruta de la seda. Ahora, cuenta con recursos para difundir la cultura, por lo que apoya la traducción y edición de libros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here