Organizaciones reclaman más recursos federales para el campo veracruzano

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- Las organizaciones campesinas ejercerán presión para recuperar mil 400 millones de pesos que el Gobierno Federal destinaba al estado de Veracruz en materia agraria.

De 2013 a la fecha se redujo el presupuesto y actualmente sólo envían 300 millones de pesos, informó el dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

“Veracruz debe recuperar el nivel de inversión que tenía hace diez años; se han ido perdiendo montos presupuestales para el estado; hoy nos mandan 300 millones de pesos, cuando hace cinco años eran mil 400 millones de pesos para Veracruz”.

En diciembre se entregará una propuesta acerca del presupuesto 2019 y un análisis de las 25 acciones que ha presentado el Presidente de la República electo.

Sostuvo que para el movimiento campesino es muy importante llevar a cabo una consulta con los productores rurales, para que opinen sobre el planteamiento del Gobierno Federal entrante sobre el desarrollo del campo.

El líder campesino, dio a conocer que para abordar estos temas será necesaria la realización de Consultas Regionales, las cuales comenzarán el día 1 de octubre en la ciudad de Papantla.

El segundo, en la Cuenca del Papaloapan los días 3 y 5 de ese mismo mes y por último en Catemaco. Será el 12 de octubre en Xalapa cuando se lleve a cabo el foro estatal donde se darán a conocer las conclusiones de estas consultas.

Se trata de un acuerdo de las organizaciones que integran en el estado el Movimiento Campesino “El Campo es de Todos”, en los cuales se presentara las propuestas dirigidas al campo veracruzano, y sobre la relación de las organizaciones con el gobierno del estado de Veracruz.

“Subrayó que se dieron a conocer programas sociales, como es un programa emergente para el rescate social del país, pero en la parte productiva no sea discutido, sobre la organización de las políticas públicas para el campo, el tema presupuestal que se va a ejercer para el próximo año, y de cómo se está contemplando el cambio del modelo económico para el campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here