EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

POR QUÉ 9 AÑOS DE SENTENCIA PARA DUARTE?

Hasta anoche, al menos, al momento de redactar el presente espacio, se desconocía al detalle si había algún acuerdo en la solicitud que hizo la defensa del ex gobernador JD de un proceso abreviado es decir algo así como un proceso judicial exprés, y también los detalles de dicha negociación.

No obstante, en un análisis trascendido por la autoridad fiscal de Veracruz, la principal interesada en conocer o demostrar que finalmente al cordobés no se le dejaría en libertad, y cantarlo como un triunfo de las autoridades estatales (llámese Miguel Angel Yunes) desmenuzan el esquema bajo el cual se ha desarrolla este tipo de acuerdos que más bien se le conoce en el argot como un concurso de sentencias.

Pues bien, en él se explica que el procedimiento abreviado –pedido por la representación de Duarte- es una forma de terminar con un curso penal antes de llegar a la etapa de audiencia de Juicio Oral.

Este se puede solicitar por la Fiscalía desde la vinculación y hasta antes del dictado del auto de apertura a Juicio oral. Y está sustentado en un acuerdo entre la fiscalía, la victima y el acusado, en donde se detalle la pena y la reparación del daño.

Aunque en este caso, según la información trascendida durante la tarde de ayer, fue la defensa encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana la que hizo tal solicitud al Juez Marco Antonio Fuerte Tapia

Ahora bien, de acuerdo a la explicación el acusado debe renunciar a su derecho a un juicio, debe declararse además culpable y aceptar que se le sentencie con los datos de prueba con los que se le acusó, obviamente inicialmente. Es decir, a todo esto declinó Duarte.

En este caso, según la acusación y los hechos denunciados, la ley señala como delitos de Asociación delictivos y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tienen penas de 5 a 10 años en primero y de 5 a 15 años el segundo, en tanto la pena que debe ser convenida en un abreviado debe ser la siguiente:

“ Al ser ambos delitos dolosos, la pena a negociar en el abreviado se podría reducir cómo máximo, en un tercio de la mínima, en ambos delitos la mínima es 5 años, por lo que un tercio son 1 año y 8 meses.

Y como estamos en presencia de un concurso de delitos, por ende la pena máxima en un abreviado sumando estos delitos, sería de 3 años 4 meses por cada uno ”.

En consecuencia, la pena mínima que podría acordarse en un abreviado como el que se analiza, sería de 6 años y 8 meses de prisión, sin derecho a conmutar, según la ecuación legal que desde la Fiscalía se hace tomando en cuenta lo que hasta anoche se desconocía si así quedaría, pero era una especie de estimado en el proceso.

Pero como la PGR pedía 25 años fue donde se dio la negociación en el llamado concurso de sentencias para quedar finalmente en 9.

Por otro lado, es obvio que Duarte tendría todo estudiado con antelación antes de aceptar solicitar el proceso abreviado como se hizo ayer.

MUY EN CORTO

MOLINA PALACIOS. AMOR AL ARTE?

Aunque casi siempre líderes y políticos buscan operar proyectos y apoyos a cambio de intereses particulares, en la Cuenca del Papaloapan trabajo les ha costado descifrar que fin persigue el dirigente campesino de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios.

Y es que trae sus propias cruzadas y mecanismo para darle acceso a sus agremiados a través de una sonada Feria de Apoyos Sociales la que puso en marcha ayer por ejemplo en el municipio de Otatitlán en el corazón de esa región y de donde es oriundo por cierto, si se le quiere ver algún tipo de chanfle, el futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

No obstante, se afirma que Molina ya tiene una diputación local, conseguida por la vía plurinominal y que durante varios años la había estado peleando para esta ala del PRI, el sector campesino, y que las elecciones para alcaldes o la misma gubernatura, todavía está en pañales, entonces por qué la razón de repartir apoyos y beneficios a los veracruzanos de diversas partes de la entidad?

Al ser cuestionado, Molina Palacios ha respondido a los medios que pocos conocen el modus operandi financiero que le permite no obtener beneficio ni personal ni como organización pero sí ofrecer a proveedores la venta masiva de productos carne fertilizantes y próximamente productos de línea blanca hasta con una reducción del 40 por ciento de su precio normal.

No pierde la organización no pierden los proveedores o marcas comerciales y se benefician los productores.

El aval lo obtuvo de alcaldes, y líderes sociales que estuvieron junto a los cuenqueños que recibieron de parte del diputado local electo folios para el programa federal 65 y Más, tractores, cemento, láminas, carne, fertilizantes y demás implementos agrícolas, como se había dicho, con el costo más bajo en promedio del comercio tradicional.

“Me acusan de que no asisto a las oficinas de la CNC en Xalapa. Para qué iría? Lo importante es estar cerca de ustedes, en el campo, escuchando y resolviendo sus necesidades más apremiantes”, les aclaró el dirigente por si alguien estaba preocupado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here