Llamadas de broma causan problemas a Cruz Roja-Xalapa; la institución recibe 400 al mes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Cada mes, la Cruz Roja Mexicana recibe hasta 400 llamadas de broma. Es un problema serio porque saturan las líneas telefónicas que son prácticamente para urgencias en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el presidente de la Delegación, Antonio Limón Cházaro, a pesar de las campañas y llamados que se realizan para pedir que no se realicen este tipo de juegos, los ciudadanos siguen en la inconciencia de la importancia que son los números de emergencias.

“Siguen siendo un problema las falsas alarmas, hacen movilización de las unidades constantemente, se llega a perder 500 pesos por movilizar una ambulancia, pero no es tanto el recurso económico, si no los casos que dejamos de atender”.

Informó que hay personas que llaman y cuelgan constantemente y así bloquean las líneas telefónicas por lo que reiteró que la gente debe ser consiente que se trata de un servicio para atender primeros auxilios.

Cruz Roja a nivel nacional, estadísticamente cada año recibe hasta 600 mil llamadas falsas. Lo que representa el 50 por ciento de las llamadas de emergencias reales en el país.

“Por ello una persona puede morir por no ser atendida a tiempo en una situación de verdadera emergencia”, refieren los representantes de esta institución y es que muchas ocasiones a nivel estatal, por atender las llamadas de broma, dejan de acudir a ocho reales donde muchas ocasiones la gente se debate entre la vida y la muerte.

La Cruz Roja en Xalapa atiende aproximadamente a 12 municipios y congregaciones en la demarcación de la capital veracruzana.

Sobre el caso de la Colecta Anual que realizan, informó que este año desafortunadamente el monto se redujo en un 40 por ciento debido a la crisis económica que se vive.

“Sabemos que la situación económica es precaria, pedimos a la ciudadanía a que ayude a la Cruz Roja, porque tiene que procurar recolectar sus propios medios y a nivel local fue de alrededor de 150 mil pesos”.

Limón Cházaro también dijo que el personal que atiende en la Cruz Roja es especializado y cuenta con altos estándares de capacitación; incluso, son invitados por otros países a participar en diversas labores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here