Morada de Dios, albergue para pacientes del Centro Estatal de Cancerología

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- El albergue “Zabulón” significa “morada de Dios”. Ahí dan refugio a personas con cáncer. Ahí descansan y prácticamente se les apoya para evitar que sus gastos sigan elevándose en la ciudad de Xalapa.

Este domicilio se ubica en la calle Pestalozzi número 44 de la colonia Aguacatal en la capital veracruzana, a una cuadra del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Emma Vicenta Ramírez García es la responsable del albergue y cuenta que desde hace un año decidió fundar este lugar para el beneficio de ciudadanos que están enfermos de cáncer y que además tienen la necesidad de viajar a Xalapa.

La señora Emma Vicenta es originaria de la ciudad de Papantla, decidió crear un albergue para personas que como ella viajaban cientos de kilómetros al Cecan para sus tratamientos.

Ella cuenta que enfermó de cáncer, padecimiento que dañó sus pulmones, pero prometió a Dios que si la ayudaba a sanar se solidarizaría con otros pacientes.

“Yo también lo viví, luego no tenía para regresarme a Papantla y nos quedábamos varios días aquí. Estuve aquí casi un año, a veces tenía que ir y venir y no tenía para  el pasaje y es lo que estamos haciendo, que ojalá se puedan solidarizar para los pasajes porque vienen de Acayucan, de Coatzacoalcos, de Minatitlán, de diferentes lugares y si es pasaje caro”.

Ya casi se cumple un año de la creación del albergue pero ahora las necesidades crecen, la atención solidaria corrió por los pasillos del Cecan y ha llegado a recibir hasta 70 personas en ese hogar.

Atiende a la mayoría de ciudadanos provenientes en su mayoría de Coatzacoalcos, Minatitlán, La Antigua, Acayucan, Catemaco, Orizaba, Poza Rica, Papantla y estados cercanos como Oaxaca y Puebla.

Doña Emma se enteró en enero de 2014 que tenía cáncer cervicouterino y que debía viajar frecuentemente a Xalapa para recibir quimioterapias y radiaciones.

“Tengo cuatro años luchando con el cáncer y por eso mismo dije, vamos a ver qué podemos hacer y gracias a Dios, me está apoyando, estoy en mejoría y ayudar a las personas para que no sufran lo que yo sufrí”.

Desde esa fecha, sus tres hijas e hijo la motivaron y ayudaron para recibir el tratamiento.

A sus 50 años sonríe al contar que sanó satisfactoriamente.

Pero evita mencionar que venció al cáncer pero se congratula al decir que encontró una vivienda cercana al hospital donde fue atendida.

“Gracias a Dios, ya no padezco nada.  No puedo decir que me curé, porqué Dios tiene la última palabra pero si estoy en mejoría porque ya me hicieron pruebas en México y dijeron que no me veían nada”.

Dejó de vivir en Papantla de Olarte como ama de casa en noviembre del 2017 y se instaló en la capital del estado, con su único hijo varón, quien la respalda totalmente solventando los gastos que genera la renta de citada vivienda, convertida en apoyo para personas con cáncer.

“Yo lo viví, lo padecí y sé lo que se siente una quimio, sé lo que se siente estar viajando desde Papantla para acá, sin dormir y al otro día presentarse a análisis, a consulta y durmiendo en la sala de espera”.

“Sé todo eso, lo viví. Por eso mismo dije que si Diosito me ayudaba yo iba a hacer esto porque somos miles de personas con esta enfermedad y que no padezcan lo que yo, ese es mi sueño y mis ganas de tener el apoyo de la ciudadanía, de los medios de comunicación y del gobierno que ya se le metió varias solicitudes porque sé que también nos van a apoyar”, agrega.

“Necesitamos apoyo de la ciudadanía porque dormimos en colchonetas, no tenemos medio para solventar a tanta persona, aparte de Brayan (niño de 3 años) tenemos a la señora Engracia, a Wenceslao, a doña Angélica y no tenemos para darles, pañales para adultos, toallas sanitarias, lo indispensable en un albergue para mantenerlo limpio y apoyar a personas de bajos recursos”.

Sólo el DIF paga el transporte a pacientes para que tramiten oficios y validen su asistencia médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here