Ranking internacional coloca a la UV en décimo lugar nacional de 2018

Edgar Onofre / UV

La revista de educación superior internacional The Times Higher Education (THE) dio a conocer su clasificación mundial y regional de universidades para 2019 y en ésta por primera vez consideró a la Universidad Veracruzana (UV) entre las instituciones de educación superior a evaluar.

Para la clasificación mundial “World University Rankings 2019”, apenas cuatro instituciones de educación superior mexicanas se encontrarían entre las mejores mil del mundo y sólo la UNAM ha sido considerada desde la clasificación de 2013. Oxford, Cambridge, Stanford, el MIT, CalTech, Harvard, Princeton, Yale, Imperial College y Chicago ocuparían las primeras 10 posiciones.

El miércoles 26 de septiembre, THE dio a conocer sus clasificaciones universitarias internacionales (University Rankings) mundial y regionales para 2019 en su sitio webhttps://www.timeshighereducation.com/. Sin embargo, para México y la región de América Latina (AL) en específico es necesario remitirse a la clasificación “Latin America University Rankings 2018”. En ésta, la UV ocupó el décimo lugar general del país si se considera únicamente a las universidades públicas estatales.

De acuerdo con estos criterios, la UV también ocuparía el cuarto y sexto lugares nacionales en materia de proceso de enseñanza y de investigación científica, mientras que en transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales ocuparía las posiciones 13 y 12, respectivamente, entre las universidades públicas estatales del país.

THE es una publicación especializada en educación superior internacional con base en Londres, Reino Unido, donde es considerada líder en su campo y su clasificación universitaria internacional también se coloca como una de las más importantes del mundo.

De acuerdo con el sitio web, la clasificación latinoamericana de universidades “se basa en los mismos 13 indicadores de rendimiento del ranking mundial de universidades, pero con modificaciones especiales para reflejar mejor las características de las universidades de AL. Calificamos a las universidades en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales”.

THE es un proveedor de datos cuyas herramientas de evaluación son utilizadas por muchas universidades del mundo para alcanzar sus objetivos estratégicos. Hasta la década pasada trabajó en sociedad con QS World University Rankings, otra de las clasificaciones universitarias internacionales líderes en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here