Ex comisariado ejidal de El Castillo pretendería vender terrenos a espaldas de sus dueños

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Empresarios están interesados en comprar la laguna de la congregación “El Castillo” de la ciudad de Xalapa pues existe la intención de construir cabañas, plaza comercial y hasta la posibilidad de edificar alguna unidad habitacional en esa zona, informó el exagente municipal, Juan Gabriel Hernández Baizabal.

Este proyecto existe a raíz de que los ejidatarios intentan vender los terrenos que rodean a este afluente, pero surgió el problema de que hay quienes quieren fraccionas los terrenos por lo que serán denunciados ante la Procuraduría Agraria este lunes 1 de octubre.

Los señalamientos recaen contra José Pérez López quien hasta el pasado 10 de septiembre era el comisariado ejidal, aunque hasta la fecha sigue ostentándose como representante.

El exagente municipal, Juan Gabriel Hernández Baizabal, informó que esta persona lotificó y comenzó a repartir un área naturalmente protegida desde el 5 de enero del 2015 donde quedó asentado que la laguna integra el archipiélago de la capital veracruzana.

Sin embargo, en la asamblea del pasado 27 de agosto, propuso la repartición de la laguna, lo que generó el desacuerdo de los habitantes.

Y en esa fecha, José Pérez leyó un documento digital “y después modificó el acta de asamblea diciendo que sí se había aprobado la repartición” indicó uno de los afectados.

Para el día 28 de ese mismo mes repartió 156 cesiones de derechos pero cuando los pobladores se enteraron, indicaron que no permitirían estas acciones y convocaron a una reunión para evitar que el espacio fuera otorgado a particulares.

“A más tardar el lunes se hará la denuncia en contra de José Pérez López”, a quien la Procuraduría Agraria ya no reconoce como el Presidente de la Comisaría Ejidal “pues ya debió entregar la identificación que lo acredita como tal y también los sellos”, refirió Hernández Baizabal.

La laguna se ubica a 7 kilómetros del centro de Xalapa. La temperatura media de este lugar es de 20 grados centígrados.

Su altitud es de 1240 metros sobre el nivel del mar, con longitud de 800 metros de largo por 620 m de ancho, con una profundidad máxima de 3.55 metros, según datos de la Red de Conocimiento sobre las Aves de México (Avesmex).

Sus afluentes son un manantial al oeste de la laguna y arroyo El Castillo al este. A finales de los 80 se vació para incrementar el cultivo de mojarra y en la actualidad es un área natural protegida.

Avesmex tiene el registro de 141 especies que viven en la zona, su vegetación consiste en bosque mesófilo, selva baja perennifolia, tular, bosque cultivado, pastizales abandonados, cultivos de caña y café de sombra.

Hay un total de 166 especies de aves, entre las cuales está el colibrí doricha eliza, endémico de México, garzas y águilas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here