Inicia Programa Nacional de Teatro Escolar en el Teatro del Estado

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Teatro del Estado ‘Gral. Ignacio de la Llave’ invita al público infantil y grupos escolares a asistir a las presentaciones de la puesta en escena ‘El Yeitotol’ de Verónica Maldonado, durante el mes de octubre.

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 – 2018 busca establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país. El Programa se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Veracruzano de la Cultura  y las instancias educativas.

En esta ocasión la temporada de funciones se realizará por primera ocasión en el Teatro del Estado, esperando recibir un aproximado de 60 escuelas, atendiendo a más de 15 mil niños y niñas que serán el principal público asistente.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: acercar a los niños y a los jóvenes al teatro, estimular la producción teatral en el país, crear fuentes de trabajo para la comunidad artística de cada Estado, estimular la formación de nuevos públicos, y promover y consolidar a las agrupaciones.

En está ocasión “El Yeitotol” de Verónica Maldonado, se encuntra bajo la dirección de Tania Hernández. Dando vida a este proyecto con su compañía Febrero 10, el cual desde  su fundación, en el año 2007, tiene como uno de sus principales objetivos artísticos, la exploración de las relaciones entre el lenguaje del teatro de actores y el teatro de títeres.

Sus puestas en escena  han explorado diversas técnicas entre las que se encuentran el teatro de sombras y  objetos (intervenidos y no intervenidos)  de animación directa. Para la  puesta en escena de “El Yeitotol”  se propone la técnica del títere corporal, la cual   implica   la exploración y experimentación de la presencia del cuerpo del actor en varias dimensiones:   como   animador, personaje y también la posibilidad del cuerpo como dispositivo escénico del cual emergen otros personajes-títeres, objetos, etc.

Así   los  4  actores Fernando Soto, Amayrani Peralta, Ricardo García, Elizabeth Perlestain, acompañados en con música en vivo de Aníbal García Saint Charles, nos presentan una  puesta  en  escena,  haciendo  uso  de  todas sus  posibilidades expresivas –movimiento, voz hablada, voz cantada, imagen-,  haciendo  del cuerpo un elemento decisivo para la puesta en escena, enfocándose en la comunicación y relaciones entre los intérpretes, enfatizando así algunos de los temas que son abordados en la obra: la unión, tolerancia, el respeto a las diferencias, el trabajo colaborativo.

La puesta en escena nos invita a conocer lo que se cuenta acerca de lo que cuentan de los pájaros más viejos, la existencia del Yeitotol, una hermosa y grande ave que cada mil años vuela por los cielos. Una de sus plumas ha caído, y este hecho cambiará la vida de tres pájaros que deciden emprender un viaje para devolvérsela y así obtener un don. Una historia sobre los caminos, las tormentas, la voluntad y el valor.

La programación de funcione será durante el mes de octubre en horarios de 9:00, 11:00 y 14:00hrs, para consultar disponibilidad y asistir con la escuela interesada es necesario marcar a los teléfonos del Teatro 8 12 38 36. Para mayor información también se puede consultar la página www.ivec.gob.mx y las redes sociales del Teatro del Estado, en Facebook como Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y en Twitter e Instagram @teatrodelestado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here