La vuelta a Veracruz en un teclazo

Hipólito Rodríguez, el mal querido en Morena

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero está entre la espada y la pared: entre el reclamo social por el abandono en que tiene a la capital del estado, a 10 meses de su llegada y la desconfianza con que lo ven sus compañeros de partido, los morenistas.

Para entender la molestia de los xalapeños basta con darse una vuelta por la ciudad, ya sea en una colonia o fraccionamiento, para constatar los incontables baches, lo sucia que se encuentra la infraestructura urbana, la carencia de obra pública.

Su segundo gran problema derivó de la misma división que ya existe en el partido en Veracruz: el grupo mayoritario de los seguidores del gobernador electo, Cuitláhuac García y Rocío Nahle, y los que están con el próximo coordinador de delegaciones y aún presidente estatal del partido, Manuel Huerta.

Los primeros tienen la ligera sospecha de que durante el proceso electoral el académico de la Universidad Veracruzana (UV) se replegó y no operó nada a favor de su partido, a fin de no confrontarse con el actual mandatario veracruzano. La línea, presumen, vino del propio Huerta.

Pero los ánimos se enardecieron ahora que se asegura llegará Clementina Guerrero a la Tesorería del Ayuntamiento. Si bien el presidente municipal xalapeño y ella se conocen por la Universidad, lo cierto es que Tula, como la llaman, fue la primera titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el panista Miguel Ángel Yunes Linares y, después, se fue como coordinadora de asesores a la Oficina del Programa de Gobierno, por lo que lo ven, con recelo, más azul que moreno.

Lo cierto es que en muy contadas ocasiones hemos visto a Hipólito con Cuitláhuac, por lo que, a partir del próximo 1 de diciembre, saldremos de dudas si es que se le da, desde palacio, un buen trato al Ayuntamiento o, simplemente, se le trata como uno más de la oposición, aunque tengan las mismas siglas partidistas. Por el rescate de Xalapa, esperemos que no.

@YamiriRodrigue

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here