Construcción y reactivación de refinerías, tema de seguridad nacional

Paola Cortés / UV

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la construcción y reactivación de las refinerías es un tema de seguridad nacional pues el país está en una situación vulnerable y frágil en el tema de abastecimiento de combustible.

Así lo advirtió al dictar la conferencia “Elementos para un programa petrolero de gobierno”, organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios Sociohistóricos del Cambio Político, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), moderada por el académico Martín Aguilar Sánchez.

Cabe mencionar que Fluvio Ruiz participó en la elaboración del proyecto de nación del gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en lo referente a petróleo y energía.

Expresó que este cambio de gobierno representa una coyuntura importante para el país y la industria petrolera, muestra de ello es que el citado proyecto planea rescatar y relanzar la industria petrolera y a Pemex.

Uno de los temas principales, dijo, es construir y reactivar las refinerías existentes, ya que garantizar el abastecimiento de combustible representa un tema de seguridad nacional.

“Para los niveles de consumo que tiene México no podría ser posible la producción de etanol.”

Mencionó que entre las acciones que pretende realizar el próximo gobierno federal está el suspender indefinidamente las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación, para ello analizarán cuáles valen la pena y las condiciones en las que continuarán operando.

También revisará los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados, en particular los contratos de licencia en los que se solicitó un bono a la firma; posponer las alianzas de Pemex, hasta modificar su esquema; indemnizar a la paraestatal por las inversiones hechas en todas las áreas que no retuvo tras realizarse la Ronda Cero.

Ampliar la inversión en exploración para obtener tasas de restitución de reservas aprobadas, superiores al 100 por ciento, tanto en petróleo crudo como en gas natural; desarrollar un esfuerzo tecnológico en tres direcciones: reducción de costos de producción, mejores técnicas de recuperación y aprovechamiento de los yacimientos en aguas ultra profundas, entre otras.

El especialista dijo que es urgente disminuir la dependencia energética de otros países, ya que la mayor parte del combustible consumido en el país es importado, así que algunas acciones para lograrlo es aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural.

Realizar ajustes fiscales; elevar la disponibilidad de procesamiento; retomar la producción en las refinerías existentes; recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, y analizar la construcción de otra refinería en el Golfo de México; optimizar las refinerías de Pemex; incrementar la capacidad de transporte, almacenamiento y distribución del país; elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro en petrolíferos y gas natural, y otras más.

Finalmente, señaló que es necesario impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector; democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente, así como acelerar la transición energética de las fuentes fósiles a las renovables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here