Eventos México 68/18, cien carteles, muestra del IAP en el Centro Recreativo

Redacción Hora Cero

A 50 años del movimiento estudiantil del 68 en México, el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) convocó a 100 diseñadores de 14 entidades de la República Mexicana a reflexionar en torno a este suceso importante de la vida nacional –a través del cartel– reuniendo a seis generaciones de creadores.

Producto de lo anterior, se conformó la colección denominada México 68/18, que simbólicamente será exhibida a partir del martes 2 de octubre en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño. Simultáneamente se exhibirá en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y posteriormente en otras ciudades del país y del extranjero.

El objetivo es mantener este acto de memoria y resiliencia con el pasado-presente, en donde la ética, la razón y sentimiento se entrecruzan y erigen como base esencial de la dignidad y el compromiso social del artista.

El movimiento del 68 constituye un parteaguas en el discurrir histórico, político y social de nuestro país, acontecimiento que no se olvida y no debe olvidarse, menos en un contexto artístico universitario, en donde el libre pensamiento y expresión deben constituir el fundamento del carácter humanista que toda formación íntegra debe conllevar. En el caso del cartel –dada su naturaleza mediática–, ha respondido a aquellos hechos que impactan en el devenir de la sociedad.

La colección México 68/18 está integrada por cartelistas de renombre internacional, así como de nuevas generaciones que se van labrando un camino en la disciplina. El comité organizador está integrado por José Manuel Morelos, Abraham Méndez y Alfredo Ayala, quienes agradecen a cada uno de los participantes por su generosidad y entusiasmo, que contribuyeron a la cabal realización de este proyecto; asimismo, al H. Ayuntamiento de Xalapa por todas las facilidades brindadas y su participación en la edición de la muestra, así como a los coordinadores de cada sede universitaria.

Ahora, resta únicamente que el proceso se cierre con la interacción del público para entablar un diálogo en torno a éste y otros sucesos similares que han afectado tan sensiblemente a nuestro México.

La cita para la inauguración es el martes 2 de octubre a las 18:10 horas; además, el catálogo de la muestra será presentado el jueves 4 a las 18:00 horas. Ambas actividades serán en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, ubicado en Xalapeños Ilustres número 31, en el Centro Histórico de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here