Al menos tres ríos y 37 comunidades afectados por descargas residuales de Mecayapan y Soteapan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los municipios de Mecayapan y San Pedro Soteapan son los principales en contaminar el agua del río que atraviesa en la comunidad de Huazuntlán por las descargas de aguas residuales. Y cada vez es peor, denunciaron los pobladores.

Tantas han sido las exigencias para que las autoridades municipales realicen planes que ayuden a sanear al afluente, pero ninguna ha sido tomada en cuenta, lo que empieza a generar inconformidad al grado de iniciar movilizaciones en la capital veracruzana.

Los daños se han extendido desde Huazuntlán, hacia los ríos Cuapechapan y Sochiapan, los cuales también presentan una situación similar dado que las tuberías de drenaje de Mecayapan y San Pedro Soteapan desembocan en los arroyos.

El río ha sido contaminado desde hace más de 21 años con las aguas residuales que son vertidas desde las zonas urbanizadas, pero tanto han incrementado los daños que el líquido ya no puede ser utilizado.

La afectación es directamente para 37 comunidades de esa región ubicada en el sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con el señor Dámaso González Luis, el río antes era una fuente de alimentación porque ahí pescaban para el consumo familiar, en la actualidad y por las afectaciones que ha sufrido se convirtió en factor de riesgo para la salud.

Las mojarras, camarones y los tegogolos están contaminados y su consumo provoca enfermedades además de que están acabando con los ingresos económicos para las familias. “Los turistas que llegaban, ya no lo hacen porque se han enterado de los daños ecológicos”.

“Pedimos al presidente municipal Bulfre Alfonso Bautista que atienda este problema y si no nos vamos a organizar como pueblo hasta lograr que sea escuchada nuestra demanda. No es posible que un pueblo como Mecayapan esté acabando con el agua”.

Criticó que ambos pueblos no puedan construir una planta de tratamiento y sea más fácil “tirar las porquerías al río” que buscar soluciones para no contaminar “Mecayapan está tirando estas aguas negras”.

Por la gravedad del caso han realizado reuniones entre ejidatarios para manifestar sus inconformidades por las descargas de aguas negras a este afluente, que cruza parte de los municipios del sur de la entidad.

Valentín Martínez Martínez, otro de los lugareños denunció de manera pública y en reiteradas ocasiones los daños ocasionados al entorno ecológico.

Comentó que en el afluente desembocan líneas de drenaje que vierten aguas sucias sin control desde hace varios años debido a la falta de una planta de tratamiento para evitar afectaciones al afluente.

Dieron a conocer que desde el año de 1997 comenzaron las gestiones para solicitar a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) construyera una planta tratadora de agua.

Actualmente son ocho descargas de aguas contaminadas las que caen al río, a pesar de que la situación lleva décadas, ninguna autoridad municipal ha realizado propuestas para el saneamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here