Se pierden mil hectáreas de cultivos por desbordamiento del río Coatzacoalcos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En promedio mil hectáreas de cultivos han resultado afectadas por las intensas lluvias en el sur del estado. Estas precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Coatzacoalcos que anegó las hectáreas cultivadas.

Las cosechas que se perdieron son: maíz, frijol, pepino, cilantro y calabazas principalmente tras las intensas tormentas registradas durante el transcurso de la semana, indicaron los campesinos.

Tanta lluvia de las últimas horas ocasionó que el afluente del río se desbordara y comenzará a expandirse hacia los campos de cultivo de las comunidades que pertenecen al municipio de Hidalgotitlán.

La localidad con más afectaciones registradas hasta este sábado 29 de septiembre fue Coapiloloya, donde los afectados indicaron que por tercera ocasión en nueve meses ven perder tantas semanas de trabajo.

La primera inundación de este 2018 ocurrió a finales de enero, mientras que la segunda a mediados de julio y esta tercera ocasión fue en este mes que terminó de dañar los sembradíos de la región.

Personal de Protección Civil y el alcalde de Hidalgotitlán, Federico Tadeo Sánchez, pidieron a la población no atravesar los afluentes ante el riesgo que representan por la fuerza que lleva la corriente de agua.

Asimismo, exhortaron a los conductores a tomar rutas alternas para evitar accidentes, debido a que las lluvias continúan y podrían ocasionar accidentes por el desbordamiento del Coatzacoalcos.

La comunidad de Coapiloloya tiene aproximadamente 200 habitantes. Se ubica a orillas del río lo que ocasiona que sea de las primeras en sufrir las inundaciones en gran parte de su territorio.

Hasta la tarde de este sábado las casas aún no registraban inundación, pues el agua subía lentamente hacia la milpa y otros sembradíos, pero sí reportaban el cierre de algunos caminos de terracería.

Los campesinos pedirán el apoyo de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) para que se hagan las fumigaciones ante la proliferación de moscos que abundan después del desbordamiento del río.

Indicaron que de momento estiman las afectaciones de mil hectáreas, aunque será en el transcurso de la semana cuando ya tengan contabilizado en su totalidad a cuánto ascenderán las pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here