La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruzanos en comisiones en San Lázaro

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Tras el reparto de comisiones en San Lázaro, solo un puñado de veracruzanos alcanzó una posición dentro de estas, lo que se espera se traduzca en beneficios para el estado.

De 45 comisiones en las que trabajarán las y los diputados federales los próximos 3 años; 22 presidencias son para Morena, lo que representa el 48.9 por ciento; le sigue el PAN con 7 comisiones (15.6 por ciento); el PRI con 4 (8.9 por ciento), el PES, PT y Movimiento Ciudadano con 3 cada uno (6.7 por ciento) y el PRD con 2 (4.4 por ciento).

En la integración general, solo un veracruzano preside una comisión y, en 19, hay un secretario o secretaria veracruzana.

Se trata del morenista Ricardo Exome Zapata, quien presidirá la Comisión Permanente de Infraestructura, pues es un afamado ingeniero constructor en el Puerto de Veracruz.

Lo acompañará como secretaria de dicha comisión, la vice coordinadora de la bancada del PRI, Anilú Ingram Vallines. Por cierto, hace unos días la porteña propuso la creación de una comisión especial por los festejos de los 500 años del Puerto de Veracruz.

Otro priista, Héctor Yunes Landa, será secretario de la Comisión Permanente de Seguridad Pública pues desde el senado y ahora en esta curul, se ha pronunciado por reducir los niveles de violencia, principalmente en el estado.

De los 11 diputados de Morena, solo tres no forman parte de una comisión: se trata de Rafael Hernández Villalpando, de Xalapa, Carmen Medel Palma y Juan Rodríguez Flores. Curioso el caso que el ex presidente municipal de Xalapa no forme parte de una comisión pues, de toda su bancada veracruzana, él es de los más reconocidos y con mayor experiencia.

Rodrigo Calderón Salas, diputado federal de Morena por el distrito de Martínez de la Torre estará en la Comisión de Transparencia. Los tres diputados veracruzanos del PES, así como del PT también forman parte de una comisión.

Dulce María Méndez Dauzón, diputada plurinominal del Movimiento Ciudadano, será secretaria en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Recordemos que la panista, Mariana Dunyaska García Rojas es secretaria de la Mesa Directiva del Congreso Local, pero a sus otros tres compañeros del PAN, Ricardo García Escalante y los hermanos María del Rosario y Jesús Guzmán Avilés, no les tocó ninguna presidencia ni secretaría, al igual que a la diputada federal plurinominal del PRD, Azucena Rodríguez Zamora.

Esperemos que todos y cada uno tenga un buen desempeño, en 3 años, poco menos, veremos cuántos de ellos buscan la reelección.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here