Se fue a pique la producción de maíz en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz la producción de maíz se fue para abajo. Se calcula que tan sólo este 2018 la cosecha se redujo hasta en un 75 por ciento en comparación a los últimos cuatro años.

De 2 millones de toneladas que se cosechaban anualmente, durante estos nueves meses sólo se lograron un total de 500 mil en todo el territorio estatal, situación que se considera de gravedad.

El presidente del “Consejo Veracruzano de Productores de Maíz”, Ramón Pino Méndez lamentó que no haya un verdadero plan de trabajo para el campo en Veracruz entre las propuestas políticas y mucho menos la atención de las instituciones.

Señaló que el estado de Veracruz es capaz de producir más de dos millones de toneladas anualmente, pero actualmente sólo se han producido entre las 450 y 525 mil toneladas lo que significa que apenas es un 25 por ciento de producción.

Eso ha encarecido al maíz y por lo tanto desencadena que otros precios como la masa y la tortilla también tengan alzas en sus valores comerciales.

Pero otro de los factores del incremento fue por el dólar que provocó el aumento en los fertilizantes porque el bulto era de 500 pesos pero ahora es de 550, situación que para los productores en el campo “es terrible”, pero esos son los malos resultados de la reforma energética que se llevó a cabo, dijo el líder de maiceros en Veracruz.

“Y no hay apoyos por lo que se necesita que los gobiernos encaminen su plan de trabajo para ayudar a los trabajadores del campo”, dijo el representante de este sector.

Expuso que la organización que representa, los integrantes consideran que el campo permanece en el olvido y por lo tanto se ha rezagado y opinó que la situación es crítica porque no hay un plan de trabajo definido para el desarrollo del campo en este territorio estatal.

Estiman que eso agrava la situación de los productores que ahora deben enfrentar la posibilidad de la privatización del agua y por lo tanto el riego para estos cultivos también es preocupación para este sector productivo.

También lamentó que los gobiernos hayan desplazado a las empresas que producían semillas de maíz de muy buena calidad y que están adaptadas a la región “y le dieron entrada al uso de semillas transgénicas y Veracruz no fue la excepción”.

En México hay más de 69 clases diferentes de maíz “y están siendo afectadas ya que el maíz tiene una polinización libre y tienen diferentes tipos de productos, como son maíz para pozole, tamales, palomero entre otros, o porque la semilla transgénica lo contamina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here