Clausuran el relleno sanitario de Xalapa; la basura será enviada a Coatepec y Emiliano Zapata

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La basura de Xalapa será enviada s los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata, debido a que el relleno sanitario de la capital veracruzana fue clausurado la tarde de este lunes 01 de octubre (2018) por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Los camiones recolectores fueron trasladados hacia las comunidades de Puerto Rico, Coatepec; y Pinoltepec, Emiliano Zapata.

Los desechos serán entregados a la empresa “Eco Xal” en donde diariamente pagarán 168 mil pesos, pues esta compañía cobra 400 pesos por tonelada.

 

En Xalapa se generan 420 toneladas cada 24 horas

De acuerdo con el Secretario General del Sindicato “Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa”, Guillermo Caballero de Jesús, la recolección realizada la mañana de este martes 02 de octubre no tenían dónde depositarla.

Por ello los conductores se reunieron en la entrada del Velódromo en circuito “Presidentes” para que la basura fuera trasladada a los terrenos de la localidad del “Pueblo Mágico” donde hicieron la primera parada.

Ahí, el líder declaró que es necesario buscar opción porque se trata de una responsabilidad la limpieza de la ciudad “el problema fue repentino (…) son muchas toneladas las que se producen diariamente”.

Son aproximadamente 420 toneladas de desechos los que se generan a diario en la ciudad de Xalapa, misma cantidad que no ha podido ser depositada desde la tarde de este lunes 01 de octubre.

El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el cierre del relleno sanitario de El Tronconal y dijo que su gobierno ya había interpuesto denuncias contra la empresa Proactiva, encargada de su operación, por incumplir las normas ambientales.

Dijo que desde abril (2018) se tenían pruebas del desempeño irregular de la empresa y lamentó que sea hasta octubre cuando se haya procedido a la clausura.

Dijo que ahora la empresa está obligada a cuidar ese espacio y reparar el pasivo ambiental así como restaurar el relleno sanitario.

Mientras tanto los camiones tuvieron que dirigirse hacia Coatepec donde a la empresa de Coatepec “Eco Xal SA de CV”, de manera temporal, a la que se le pagarán 400 pesos por tonelada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here