Pagará Ayuntamiento de Xalapa 168 mil pesos diarios para deshacerse de la basura

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Ayuntamiento de Xalapa pagará hasta 168 mil pesos diariamente a la empresa “Eco-Xal” para que ahí sean depositadas las 420 toneladas de basura que se generan cada 24 horas en la capital veracruzana.

El presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero informó que por cada tonelada las autoridades municipales desembolsarán 400 pesos a la empresa ubicada en la comunidad de Puerto Rico, municipio de Coatepec.

“Lo que se le va a pagar a la empresa de Coatepec son 400 pesos por tonelada. En nuestro municipio estamos generando cerca de 300 toneladas. Esto durará dos o tres días, porque es una situación de emergencia por la clausura del relleno sanitario”.

En cambio, el Secretario General del Sindicato “Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa”, Guillermo Caballero de Jesús, confirmó que son 420 toneladas de desechos que son depositados en el basurero.

Y en caso de que sólo sean tres días, el monto a pagar a la empresa privada por recibir la basura, el Ayuntamiento de Xalapa estará obligada a pagar 504 mil pesos.

Pero el alcalde confía en que el relleno sanitario de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata sea puesto en funcionamiento a la brevedad para que ahí sean arrojados los desechos de la ciudad de Xalapa.

“Hemos recibido información de que la Secretaría de Medio Ambiente les autorizó para operar y estamos a la espera de que las autoridades de Emiliano Zapata para que el relleno empiece a funcionar”.

Rodríguez Herrero justificó que la clausura del relleno fue porque las autoridades municipales decidieron terminar el convenio con la empresa “Proactiva” porque fueron detectados derrames de lixiaviados y que a su vez contaminan cuerpos de agua.

Además dijo que esa empresa cobraba muy caro y ofrecía “una pésima calidad de servicio”, así como la contaminación que generó al arroyo “San Juan”.

“Las celda donde se depositan los desechos está en riesgo de colapso y pone en peligro a toda la instalación y la empresa no había tomado las medidas apropiadas para cuidar las celdas de depósito”.

Por ello personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) procedió a la clausura de este relleno sanitario ubicado en la congregación de El Tronconal.

Cuando los camiones de Limpia Pública se formaron para hacer el depósito de los desechos en basurero ubicado en Puerto Rico, municipio de Coatepec, les informaron que ahí no podrían recibirles toda esa cantidad.

Así que algunos camiones tuvieron que ir en busca de otros espacios dónde dejar los residuos sólidos, porque en cada viaje los camiones recolectores se llenaban y no tenían donde vaciarlos.

Así que se enfilaron rumbo a la carretera Las Trancas con dirección al municipio de Emiliano Zapata y verificar sí allá podrían el resto de los desechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here