Desbordamiento del río Coatza inundó las escuelas de Texistepec

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el municipio de Texistepec cientos de estudiantes se han quedado sin clases porque la inundación ha generado afectaciones en los planteles educativos. Lodo y agua al interior de las instituciones educativas son las principales afectaciones en los planteles.

Desde este lunes, varias escuelas decidieron suspender las clases en las diversas instituciones porque el desbordamiento del río Coatzacoalcos alcanzó niveles que afectaron la vida diaria de este poblado ubicado en el sur del estado de Veracruz.
Las escuelas como preescolar, primarias y secundarias las que dejaron de tener clases porque los niveles del río alcanzaron los patios, canchas y hasta las aulas lo que generó preocupación del sector magisterial.

Tan sólo en la escuela primara de la localidad de Pino Suárez, a partir de este miércoles los alumnos ya no llegaron a las aulas por los peligros a que se exponen.

Muchos niños tienen que cruzar el río para llegar a la escuela y por el incremento del afluente éste se ha tornado de mucho riesgo porque la corriente y la palizada que trae consigo complica el paso.

“La situación es muy difícil porque el río sigue creciendo, los papás dicen que se tiene que suspender clases, porque hay padres de familia que no tienen canoas, a parte la corriente de agua que entra por todo el pueblo, nosotros nos ponemos de acuerdo con los papás por el tema de las tareas”, refirió uno de los profesores que observa cómo la inundación afecta a esta zona.

“También están avisadas las autoridades de esa zona” indicó el profesor Miguel Ángel Rosaldo González.

Además, la escuela se encuentra rodeada de agua y de seguir aumentando el nivel del río, el agua seguirá entrando en los salones, lo que dificultaría aún más y prolongaría las clases de esta zona de la entidad veracruzana.

La inundación comenzó desde la tarde de este sábado 29 de septiembre y la zona comenzó a inundarse. Hasta el momento los campesinos reportan la pérdida de mil hectáreas de cosecha en promedio.

Compartir