Por irresponsabilidad de un sujeto se echa a perder una tonelada de víveres del programa Comedores Comunitarios

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La irresponsabilidad del coordinador estatal del programa de Comedores Comunitarios hizo que una tonelada de despensas y víveres se echarán a perder, esto, por conflictos internos de la comunidad.

La localidad afectada es “San Pedrito” donde existe un comedor comunitario, denunció el Comisariado Ejidal, Panciano García Ramírez.

Esta situación ocurre en San Pedro Soteapan, en el sur del estado de Veracruz, donde a decir de los habitantes no existía atención adecuada a este caso que ahora ha comenzado a cobrar relevancia.

La versión de la autoridad del poblado, el 21 de julio a las tres de la tarde se llevó a cabo una reunión, misma que fue encabezada por Juan Carlos Tinoco Núñez, coordinador estatal del programa de Comedores Comunitarios.

Ahí estuvieron presentes el exagente municipal y encargado del patronato del comedor comunitario Darinel Guzmán Pascual, así como la secretaria del mismo comité Paulina García Ramírez y la vocal Hermila Márquez.

En esta reunión y de acuerdo con el acta levantada, se dio el cierre del comedor comunitario de la Sedesol “ya que la comunidad no desea y no quiere continuar con el comedor”.

También dijo que “el problema es que este comedor estaba causando conflictos, pues no se daba una buena atención, pero además entre unos cuantos se repartían las cosas del comedor, por eso dejó de funcionar y fue en la fecha señalada cuando el mencionado coordinador, estuvo en la comunidad y se llevó a cabo el cierre definitivo del mismo, acordando Juan Carlos Tinoco que posteriormente vendrían a recoger todo lo correspondientes al comedor”.

Indicó que unos utensilios fueron llevados a casas particulares y las despensas y víveres quedaron en una bodega del inmueble que alberga la agencia municipal y comisariado ejidal.

Aunado este problema, se tiene que el exagente municipal Darinel Guzmán Pascual, integrante de Antorcha Campesina, concluyó su periodo en el mes de Mayo, pero se negó entregar las llaves del inmueble al nuevo agente municipal Paciano García Ramírez.

A decir de Paciano García Ramírez, él se comunicó en varias ocasiones con Juan Carlos Tinoco, para que movieran las despensas.

“Él nos dijo que si queríamos la cocina que organizáramos a la gente para que firmen un acta y que solicitáramos otra vez, pero como no se juntó la gente que él quería, entonces le dije que mejor levantaran las despensas, porque se iba a echar a perder ahí”.

“Es responsabilidad de los funcionarios de este programa, que las despensas se echaran a perder, pero además el exagente municipal se negó a entregarnos las llaves, no me entregaba las llaves porque él era el comité del programa Sin Hambre y tenía las despensas con llave, le pedí de buena manera e incluso invité a los de Sedesol para que se entregaran las llaves y el coordinador de Sedesol lo favorecía a él”, indicó Paciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here