Coatzintla tiene el mayor número de desaparecidos; 17 en lo que va del segundo semestre de año

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En lo que va del segundo semestre de este año, se han documentado 17 víctimas de desaparición forzada sólo en Coatzintla, con estas cifras el municipio se convierte en el que registra el mayor número de casos en la zona norte del estado de Veracruz.

Maricel Torres Melo, integrante del “Colectivo de Búsqueda Familiares de Desaparecidos María Herrera”, explicó que estos asuntos de inseguridad han ido a la alza en la zona petrolera.

En los últimos meses, los representantes de este grupo tienen documentados 17 víctimas de desaparición forzada, entre Tihuatlán, Poza Rica y Papantla, de los cuales, la mayoría ocurrieron en Coatzintla.

Según los datos obtenidos por los activistas los que cometen estos ilícitos secuestran de dos a tres jóvenes.

Aunque en total, el Colectivo de Búsqueda María Herrera, tiene registrado 90 desaparecidos que afectan a un aproximado de 70 familias de estos cuatro municipios circunvecinos.

Consideran que la cifra podría aumentar si los casos fueran denunciados ante las autoridades ministeriales y a las agrupaciones que se dedican a buscar a sus familiares extraviados.

Pero a pesar de estas cifras alarmantes, los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen sin poder resolver un sólo caso de desaparición forzada y peor aún, tampoco se ha podido hacer el reconocimiento de personas que han sido desenterradas de fosas clandestinas en diferentes zonas de la entidad veracruzana, reprochó la representante de este grupo.

Torres Melo afirmó que en las tres reuniones que han tenido con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, los colectivos propusieron crear laboratorios genéticos en el centro, sur y norte del estado, para acelerar los análisis de los restos humanos que encuentran enterrados.

También solicitaron la creación de panteones ministeriales en Veracruz porque indican que es preocupante “que nosotros como familiares busquemos y encontremos, y esos cuerpos se van amontonando. No hay identidad, por eso queremos panteones ministeriales”, finalizó Maricel Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here