Comparado con otros municipios, el daño patrimonial a Teocelo es de risa; casi 400 mil pesos

Francisco De Luna

Teocelo, Ver.- De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017 dado a conocer por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el municipio de Teocelo, hay un presunto quebranto patrimonial por 398 mil 123 pesos con 98 centavos.

En ese año aún era presidente municipal la priista, Ana Lilia López Vanda (2014-2017).

En la documentación oficial del Orfis en la página 403 indica que los documentos de justificatoria y comprobatoria presentados no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave.

Dentro de las obras detectadas fueron la “Construcción de Campo Deportivo Los Teteles, en la localidad de Teocelo” con un monto de 1 millón 496 mil 293 pesos 88 pesos, en el cual durante la revisión física se detectaron trabajos no ejecutados.

Estos fueron “Suministro y colocación de pasto”, “Suministro y colocación de portería de futbol soccer”, y “Suministro y colocación de pintura para delimitación en zona de juego” donde la autoridad determinó que por volúmenes pagados no ejecutados y obra “Sin Terminar” se deberá realizar el reintegro a la cuenta bancaria del fondo por un probable daño patrimonial por 86 mil 368 pesos.

En diciembre de 2016 el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó que Teocelo recibiera un monto de 42 millones 866 mil 74 pesos con 95 centavos para el ejercicio 2017, por concepto de ingresos de gestión.

Las aportaciones federales del Ramo 033 y la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismd) fue por un importe de 9 millones 584 mil 550 pesos.

También el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) de 9 millones 074 mil 350 pesos.

Otra de las obras que fue detectadas con presuntas arbitrariedades fue la rehabilitación del Salón Social de Teocelo, con un monto de 3 millones 746 mil 429 pesos con 12 centavos, en lo estipulado en el acuerdo a Acta Circunstanciada de visita al sitio de obra.

Ahí indica que existe un muro a base de “durock” que al aplicarle una fuerza horizontal éste presenta movimientos y se percibe inestable, situación que representa riesgo para los usuarios.

Este trabajo de construcción pertenece a la obra remodelación del Salón Social Dios Tigre segunda etapa, del mismo modo se detectaron trabajos no ejecutados referentes a “suministro, habilitado, colocación y montaje de armadura fabricada a base de doble perfil metálico tipo ángulo y el “suministro, habilitado, colocación y montaje de armadura AR-04 fabricada a base de doble perfil metálico tipo canal CPS de 6”.

También el “Suministro, habilitado, colocación y montaje de larguero L-01 a base de perfil Monten de 6 pulgadas”. Bajo estas anomalías existe un probable daño patrimonial de 117 mil 270 pesos con cinco centavos.

De acuerdo con las observaciones concluidas por el Orfis se determinó la existencia de un daño patrimonial al Ayuntamiento de Teocelo por el monto de 398 mil 123 pesos con 98 centavos, por ello el Órgano de Fiscalización fincará responsabilidades y determinación de daños y perjuicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here