Hora Cero

Caso Veracruz: PGR va por 12

Los libros de Bricio Rincón y Melquiades Castro

Luis Alberto Romero

La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo 12 órdenes de aprehensión contra el mismo número de ex funcionarios de la administración duartista acusados de peculado.

El subprocurador de la dependencia, Felipe Muñoz Vázquez, no quiso dar nombres para no entorpecer la investigación ni violar la presunción de inocencia y hace bien, es lo que marca la ley. Pero por si las moscas Tarek, Érick, Alberto, Adolfo, Edgar, Jorge y Noemí, cargan más amparos que espinas tiene un pescado.

Al menos eso es lo que ha trascendido; y dicha versión es creíble tomando en cuenta las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas del pasado gobierno veracruzano.

Evidentemente, se equivocó quien pensaba que con la sentencia a Javier Duarte había terminado ese caso, que se convirtió en ejemplo de la corrupción e impunidad nacional.

Javier Duarte pasará algunos años, no muchos, en prisión; y todo parece indicar que al ex mandatario le podrían acompañar algunos de los ex funcionarios del anterior gobierno veracruzano, además de los que ya están recluidos en Pacho Viejo.

Un alto porcentaje de los ex integrantes del gabinete estatal correrá con la misma suerte de su ex jefe, a juzgar por la información que ha trascendido en torno a las 12 órdenes de aprehensión liberadas.

Nuevo libro I

El doctor Bricio Rincón Aguilar forma parte de una familia que ha dado tres presidentes municipales a Martínez de la Torre.

Se trata de un especialista en medicina interna y cardiología que goza de prestigio profesional y buena reputación social.

El doctor Rincón fue protagonista central de una alianza de partidos, siete fuerzas políticas, que en 1994 propinaron al Partido Revolucionario Institucional la primera derrota electoral en una contienda por la presidencia municipal de ese lugar.

Para ubicar en una justa dimensión basta decir que la cantidad de votos que logró Bricio, más de 18 mil, no ha sido superada por ningún otro candidato en la historia local.

Pues bien, ese personaje de la vida pública y social de Martínez de la Torre está por presentar, este viernes 5 de octubre, su libro “Acaso ¿somos más que hormigas?”; un trabajo en el que aborda además de un comparativo entre los humanos y las sociedades de dichos insectos, temas diversos como el de la historia de su padre, don Bricio Rincón Hernández, también ex alcalde, a quien las viejas generaciones de martinenses recuerdan con respeto y afecto.

El libro de Bricio, cobijado por el sello editorial de “Manantial entre arenas” pinta interesante por el enfoque que plantea el pretigioso médico, al comparar a las sociedades humanas con la eulosocialidad de las hormigas, insectos que están catalogados, al igual que las abejas, como los animales que tienen la organización social más compleja.

De igual manera, este primer libro del ex alcalde martinense aborda temas médicos que además de interesantes, resultan amenos por el estilo que imprime.

Nuevo libro II

El libro del doctor Bricio Rincón es uno de los dos que se presentarán por parte de autores martinenses; el otro es el que está por sacar de imprenta el amigo Melquiades Castro Aguilar, ex dirigente cetemista regional, ex regidor y cronista de la ciudad, quien publicará “Misión, apaciguar la región”, que será su séptimo trabajo, en el que plasma la historia de la presencia militar en esa región a partir de 1938; el caso de la temible banda de “La Mano Negra”, de Manuel Parra Mata, que asoló esa zona y que tenía su base de operaciones en la hacienda “Almolonga”, municipio de Naolinco; la llegada del general José B. Reyes Esquivel, enviado desde el Altiplano para combatir a esas organizaciones criminales; el tema agrario en la región; y el impulso económico de Martínez de la Torre.

Esos dos casos, los de Bricio Rincón y Melquiades Castro, son dos ejemplos de esfuerzos particulares para dejar un testimonio de la vida y de la historia regional; algo que vale la pena reconocer. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here