Colectan más de 5 toneladas de basura en playas de Casitas, Veracruz

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la sociedad civil, recolectó más de cinco toneladas de basura en la Playa de Casitas, Municipio de Tecolutla, Veracruz, considerada de alta importancia ambiental, entre otros, al ser receptora del desove de tortuga marina, de las especies Verde y Lora, consideradas en Peligro de Extinción.

Personal de esta Procuraduría, participó con la población en acciones de limpieza de este centro turístico, a la que se sumó el apoyo de alrededor de 300 personas de escuelas primarias, telesecundarias, preparatorias, grupos de lancheros, vendedores ambulantes, la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Costa Esmeralda, palaperos, restauranteros y elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecolutla.

La limpieza masiva se lleva a cabo cuatro veces al año –marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto y septiembre– por la sociedad civil, así como el grupo de personas que constituyen el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, conformado por habitantes de la zona, preocupados por el bienestar del entorno ambiental, en tres kilómetros que abarcan desde la Playa Barra de Casitas hasta la localidad conocida como La Vigueta.

Las acciones de limpieza de la playa son parte de las actividades en un sitio que tiene mucha importancia ambiental, ya que en ella se reciben tortugas marinas en temporada de desove, además de ser un lugar con una afluencia importante de turistas.

Se logró la recolección de 5.5 toneladas de basura de palizada, pet de distintas dimensiones, pañales y desechos, para cuyo manejo se utilizó camiones para su traslado a sitios de confinamiento autorizados por el Ayuntamiento de Tecolutla.

En la Playa Barra de Casitas, en el Municipio de Tecolutla, Veracruz, se registra el arribo de Tortuga Marina Verde (Chelonya mydas) y Lora (Lepidochelys kempii), listadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT/2010 y en CITES APENDICE I.

Compartir