Cuatro municipios causan daño patrimonial por más de 140 millones de pesos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en su informe de la “Cuenta Pública 2017”, detectó que cuatro municipios de Veracruz, solicitaron créditos pero no los reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presunto daño patrimonial asciende a 141 millones 254 mil 624 pesos con 25 centavos.

Los municipios señalados por el Orfis son dos del sur de Veracruz: Coatzacoalcos y Minatitlán y dos del norte: Tantoyuca y Zontecomatlán.

En Coatzacoalcos el tipo de crédito es determinado como “simple” y el monto es de 24 millones 583 mil 438 pesos el cual no se encuentra inscrito en el Registro Público Único (RPU).

Minatitlán el “Crédito Simple” fue por 45 millones 297 mil 273 pesos con 79 centavos. Este no se encuentra inscrito en el RPU. Fue contratado con el Banco Interacciones S.A por la cantidad de 59 millones 401 mil 174 pesos con 90 centavos.

Sin embargo, el reporte “Consulta Dinámica de Financiamientos de Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos por Nivel de Ente Público serie histórica de la SHCP, considera 14 millones 103 mil 901 pesos con 11 centavos, la cual corresponde a la primera disposición del crédito.

Mientras que Tantoyuca, fue el municipio que solicitó una mayor cantidad. Ésta asciende a 65 millones 373 mil 912 pesos y aunque aparece en el RPU, la SHCP no lo considera en el reporte de la Consulta Dinámica.

La misma situación ocurre con Zontecomatlán dónde el “Crédito Simple” fue de 6 millones de pesos.

Estos datos fueron elaborados por el Orfis con base a la información de la Cuenta Pública 2017, del Poder Ejecutivo Consolidado y de los Entes Municipales, información proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También detalla que el informe fue publicado el 31 de diciembre de 2017 por la SHCP en el Registro Público Único.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here