Graves daños al entorno ecológico y social produce derrame de hidrocarburo en Nanchital

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El derrame de hidrocarburo en el municipio de Nanchital, generó daños ambientales. Hay mortandad de animales y 300 familias tuvieron que abandonar sus casas por los fuertes olores que se expandían en los alrededores.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) la fuga se originó desde un oleoducto que fue cortado por grupos vandálicos y ocasionó que las sustancias cayeran al arroyo “Tepeyac”.

El afluente está completamente contaminado en más de 7 kilómetros y se observan cadáveres de aves, peces, lagartos y tortugas en el rancho “Los Ávalos” de esta localidad ubicada en la zona sur del estado de Veracruz.

El ducto fue dañado desde la noche del jueves 4 de octubre, aunque durante este viernes los efectos comenzaron a notarse en el entorno ecológico, declararon los pescadores quienes hicieron el recorrido por la zona.

Para proteger a las familias, se montó el operativo por parte de Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que Pemex acordó el área para tratar de contener los escurrimientos.

Las colonias afectadas de la localidad son Tepeyac, Gustavo Díaz Ordaz, La Noria, El Oasis, Los Coquitos, Manuel Ramírez Romero, Brunet y Lázaro Cárdenas, así como a las Congregaciones Cangrejera, Nahualapa y el Ejido Pollo de Oro.

En esos lugares hubo emanaciones del producto derramado que además se esparcieron entre la vegetación, así como probable daños a la salud de por lo menos 300 familias que habitan cercano a este cuerpo de agua.

También fue necesaria la atención médica de 96 personas que tenían síntomas de intoxicación, mismas que fueron canalizadas a un albergue temporal ubicado en la guardería “Divino Niño”.

Asimismo se mantiene la alerta en toda la zona para evitar en su caso, incendios y afectaciones mayores, ya que en el arroyo Tepeyac se ha detectado la mortandad de un número considerable de peces, reptiles y aves.

Fue necesaria la suspensión de clases de todas las escuelas en la comunidad, donde se trasladó personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).

Se llevaron muestras de agua para determinar las afectaciones a la salud. Mientras tanto los afectados indicaron que presentarán la denuncia correspondiente para exigir la indemnización y reparación del daño que ha causado este incidente a la población de Nanchital y al medio ambiente.

“El Gobierno Municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, exige a la paraestatal Petróleos Mexicanos, que asuma su responsabilidad ante este hecho, y que ejecute acciones inmediatas para dar solución a la problemática ambiental y social que se ha generado por esta situación”, refiere la información de las autoridades municipales.

Compartir