Elaboran piloncillo “patito” en Huatusco; 400 productores, perjudicados por la competencia desleal

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.- En Huatusco se instalaron cuatro empresas que producen piloncillo “apócrifo”, aseguró el presidente de la Unión Veracruzana de Piloncilleros, Alfredo Marini Manica.

Esta competencia a la cual cataloga como ilegal, afecta a un promedio de 400 productores de la zona centro del estado de Veracruz.

Y es que esto ha ocasionado que el precio del kilogramo de este endulzante también conocido como panela vaya a la baja, pues ahora es comercializado a seis pesos, cuando su precio normal oscila en 15 pesos.

Dio a conocer que en la región se instalaron cuatro empresas dedicadas a fabricar piloncillo “apócrifo” al asegurar que no lo elaboran con jugo natural de caña de azúcar, pues son elaboraos con desechos de dulces de fábricas.

El líder de este sector laboral comentó que en los municipios de Huatusco, Zentla, Comapa, Totutla, Tlaltetela, Paso del Macho, Camarón de Tejeda hay alrededor de 400 productores que ofrecen alrededor de seis mil empleos directos.

Por ello consideró que peligran los empleos por la invasión de empresas de las fábricas de piloncillo supuestamente ilegal.

Dicho producto proviene de la extracción del jugo de la caña de azúcar, el cual se purifica con base a la concentración mediante calor, lo que aumenta la viscosidad, en tanto que la densidad se obtiene hasta lograr una miel que se deposita en unos moldes que se dejan enfriar para después despegarlos, ventilarlos y venderlos.

“La venta del producto es de mala calidad y pone en riesgo y desventaja el mercado del piloncillo ya que estas personas lo elaboran con puro desecho de caramelos para remplazar la caña”.

Marini Manica, indicó al Gobierno del Estado y al Congreso Local que publiquen la Ley de Fomento a la Actividad Piloncillera del estado de Veracruz, porque “la producción apócrifa” ha ocasionado que el kilogramo disminuya hasta en ocho pesos.

Por lo que la venta del producto de mala calidad mantiene en riesgo y desventaja al mercado del piloncillo “ya que estas personas lo elaboran con puro desecho y algunos endulzantes”.

“Están engañando al consumidor que compra el piloncillo que sabe es natural pero en realidad está adulterado. El problema es que el piloncillo va bajando el precio, ahorita cuesta 14 pesos el kilo porque viene la época de Todos Santos, pero calculamos que en enero va a bajar a seis pesos, porque las empresas lo dan más barato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here